PACTOS

Carmena pide a Ciudadanos valorar qué hará en Madrid tras las críticas de Vox al movimiento LGTBI

MADRID
SERVIMEDIA

La alcaldesa en funciones de Madrid, Manuela Carmena, esgrimió este miércoles unas críticas de Vox al movimiento LGTBI para llamar a la “responsabilidad” a Ciudadanos de cara a la elección este sábado del próximo primer edil de la capital.

Carmena se refirió a esta cuestión en el Consistorio de la capital después de celebrarse el último Pleno local antes de la elección el próximo sábado del nuevo alcalde.

En declaraciones a los periodistas, la alcaldesa fue preguntada por la constitución este sábado del Consistorio madrileño tras las elecciones municipales del 26-M. Estos comicios situaron a Más Madrid como lista más votada, aunque PP, Ciudadanos y Vox suman mayoría absoluta. En los últimos días los populares han asegurado que su portavoz en la capital, José Luis Martínez-Almeida, no cederá la Alcaldía a su homóloga de Ciudadanos, Begoña Villacís.

Carmena señaló que parece que lo que ocurrirá con la Alcaldía de Madrid está “decidido”, en el sentido de que PP, Ciudadanos y Vox se pondrán de acuerdo para nombrar al nuevo primer edil.

No obstante, la cabeza de lista de Más Madrid llamó a la “responsabilidad” a la formación naranja después de que el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, dijese este martes que se ha confirmado que el movimiento LGBTI de Madrid es un “chiringuito” al haber prohibido que representantes de PP y Ciudadanos estén en la pancarta de cabecera de la fiesta del Orgullo de este año.

“ESTAMOS A TIEMPO”

Según Carmena, estas afirmaciones de Espinosa son algo “muy grave” e indican que a los responsables de Vox “probablemente les falta mucho para saber lo que es la democracia y el respeto a las alternativas sociales, sociológica y políticas”.

En este sentido, se refirió a la elección del nuevo alcalde de la capital y dijo que “todavía estamos a tiempo de que los partidos que no se consideren identificados con la extrema derecha impidan que llegue a las instituciones”, en clara referencia a que Ciudadanos no acuerde con PP y Vox quién será el próximo primer edil de la ciudad.

Preguntada sobre si estaría dispuesta a votar a Villacís como alcaldesa para evitar que Vox condicionara el próximo Ejecutivo municipal, la cabeza de lista de Más Madrid indicó que ella lo que hacía era llamar “a la responsabilidad” de quienes están negociando un pacto en Madrid con Vox, al tiempo que añadió que “si a partir de ahí se pudiera sugerir cualquier alternativa, ya lo veríamos”.

Por otra parte, Carmena se refirió a que durante su mandato como alcaldesa Madrid ha experimentado un “cambio extraordinario” y la ciudad ha pasado a tener “una situación envidiable en el mundo”. “Dejamos un Ayuntamiento inmejorable y con una gran cantidad de proyectos en marcha”, añadió.

Al mismo tiempo, Carmena fue preguntada por una conversación que tuvo con el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, y la alcaldesa señaló que, con independencia de lo que suceda en la constitución del Consistorio este sábado, es importante evitar que exista una “absurda espiral de enfrentamiento y odio” entre los políticos.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2019
NBC/DSB/caa