Noticias Sociedad Discapacidad

Discapacidad

La CNSE reclama que las lenguas de signos se equiparen al resto de lenguas del Estado

Madrid

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) reclama que las lenguas de signos española y catalana se equiparen al resto de lenguas del Estado y propone que se incorporen en el artículo 3 de la Constitución Española, ya que, a su juicio, son “lenguas tan válidas como cualquier otra para trasmitir ideas, acceder al conocimiento y avanzar hacia la igualdad”.

Así lo manifestó este miércoles la CNSE en un comunicado, coincidiendo con el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, que se celebrará el viernes 14 de junio.

Además, la entidad aboga por avanzar en protección jurídica y reclama la creación de una Estrategia nacional sobre enseñanza, uso, protección y promoción de las lenguas de signos españolas, ya que entiende que la diversidad lingüística, su reconocimiento y su ejercicio son “una necesidad para vivir en una sociedad justa, digna, diversa y democrática en la que los derechos de todas y todos los ciudadanos valen lo mismo”.

En este sentido, insistió en que estas lenguas se contemplen de manera trasversal en cualquier tipo de legislación, ya que “fomentar el uso de la lengua de signos en todos los ámbitos es apostar por la no discriminación”.

DERECHOS LINGÜISTICOS

Otra de las cuestiones que planteó la CNSE es la consideración de las lenguas de signos españolas desde la perspectiva de los derechos lingüísticos. Al respecto, la CNSE se sumó a una resolución aprobada por unanimidad por el Comité Permanente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), que insta a la protección y promoción de las lenguas de signos, ya que “son un derecho en sí mismo de las personas sordas, que posibilitan la consecución de muchos otros derechos fundamentales como el derecho a la educación, al empleo, a la formación o a la participación”.

En lo que se refiere a la necesidad de salvaguardar las lenguas de signos españolas, la CNSE aludió al acuerdo adoptado en octubre de 2018 por el Consejo de Patrimonio Histórico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el que se propone declarar la lengua de signos española y la lengua de signos catalana y sus expresiones culturales como bienes del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.

"Este procedimiento culminará con la elaboración de un real decreto muy esperado por la comunidad sorda, ya que implica el compromiso ineludible con la difusión, transmisión, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización y revitalización de estas lenguas largamente minorizadas”, explicó la CNSE.

En esta línea, reclamó al Ejecutivo que apoye la inclusión de las lenguas de signos españolas en la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, “para que dejen de ser lenguas en peligro”.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2019
VSR/APP/caa/

Últimos tweets

Últimas noticias