Cooperación

MSF alcanza en una región de Sudáfrica las metas fijadas por la ONU contra el VIH con más de un año de antelación

MADRID
SERVIMEDIA

La rama sudafricana de la organización humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) ha publicado hoy los resultados de un estudio llevado a cabo en su proyecto comunitario de VIH-Tuberculosis en Eshowe (Sudáfrica) que muestran que el proyecto ha alcanzado y superado con un amplio margen los objetivos marcados por ONUSIDA de 90-90-90 un año antes de 2020, la fecha de referencia establecida por esta agencia de Naciones Unidas para lograrlo.

Los resultados en el proyecto de MSF en Eshowe son de 90-94-95; es decir, "el 90% de las personas que viven con el VIH conocen su estado, el 94% de ellos siguen tratamiento con antirretrovirales (ARV) y el 95% de ellos tienen una carga viral indetectable, lo que en la práctica supone que no pueden transmitir el virus y que pueden llevar una vida completamente saludable", según informa la organización en un comunicado.

"Hemos demostrado que es posible llegar a 90-90-90 en un área donde una de cada cuatro personas vive con VIH; es decir, en uno de los lugares con mayor tasa de infección por VIH de todo el país. Todos participaron activamente en el diseño, puesta en marcha y desarrollo de este proyecto”, afirma la responsable médica del proyecto de MSF en Eshowe, doctora Liesbet Ohler.

El estudio de MSF, llevado a cabo por su rama de estudios epidemiológicos ‘Epicentre’, incluyó a 3.286 personas de entre 15 y 59 años, y es la continuación de otro estudio llevado a cabo en 2013 en la misma región para determinar cuáles debían ser las actividades prioritarias del programa.

Los resultados revelan que en estos cinco años se ha producido un aumento significativo en el porcentaje de población con VIH que conoce su estado (un incremento del 14%) y en el número de personas que están bajo tratamiento con ARV (un 24% más en 2018 que en 2013).

Entre las mujeres, los números resultan especialmente positivos, ya que en 5 años se ha pasado de un 79% de mujeres conscientes de ser VIH positivas a un 92%, y de un 71% de ellas bajo tratamiento con ARV a un 96%.

Entre los hombres, aunque todavía no se ha alcanzado el objetivo del 90-90-90, se ha producido un aumento notable en el porcentaje de personas con VIH que son conscientes de que tienen el virus (del 68% se ha pasado al 83%) y también en el porcentaje de personas que están bajo tratamiento (del 68% se ha pasado al 87%).

Sin embargo, los responsables toman con cautela estos datos y consideran un error “interpretarlos en términos de victora absoluta”, ya que sigue habiendo dificultades en la población masculina de entre 15 y 29 años, según la coordinadora Médica de MSF para Sudáfrica, la doctora Laura Trivino.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2019
ARS/gja