Oramas reitera al PSOE que se opondrá a un acuerdo con Podemos, "ni de coalición ni programático ni de cooperación"

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, reiteró este miércoles al secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que su partido se opondrá a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno si llega a cualquier tipo de acuerdo con Unidas Podemos, sea de coalición, programático o de cooperación.

En rueda de prensa después de la reunión, Oramas dejó claro que Coalición Canaria "no se ha movido" del planteamiento que trasladó al Rey en la ronda de consultas y que defiende desde la campaña electoral, en el sentido de que ni apoyará ni se abstendrá ante un acuerdo del PSOE y Unidas Podemos "de coalición, programático, ni de cooperación internacional, cooperación al desarrollo, social o de lo que quieran decirle".

Su formación política, explicó, considera que Unidas Podemos no puede ser "compañero de viaje" del Gobierno porque "quienes quieren destruir este país no pueden construir este país".

Sin embargo, en caso de que "alguien se mueva o ceda" y Sánchez se plantee gobernar con sus únicos escaños, Coalición Canaria se abriría a acuerdos de gobernabilidad, bien sea con un pacto de legislatura o "semana a semana". "Somos gente muy seria, muy responsable", y su principal exigencia es el cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, que reconoce y compensa su lejanía de la península y su condición de insularidad.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2019
CLC/gja