El Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo dará una descripción “precisa” del agua en el suelo gracias a la ESA

Madrid
SERVIMEDIA

La integración de las mediciones de la misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) para el estudio de la Humedad del Suelo y la Salinidad de los Océanos (SMOS) en el sistema de predicción del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo (ECMWF) permitirá una descripción “más precisa” del contenido del agua en el suelo.

Según informó este miércoles la ESA a través de un comunicado, el Sistema de Predicción Integrado del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo es un modelo numérico de predicción del tiempo que ofrece previsiones 24 horas al día, siete días a la semana y al utilizar las mediciones de SMOS obtiene una mejor descripción de la distribución espacial del agua en el suelo.

Unas mediciones “importantes” para comprender las “complejas interacciones entre la superficie terrestre y la atmósfera, algo fundamental para nuestro sistema de predicción”, según defendió la jefa del equipo de Asimilación Acoplada del ECMWF, Patricia de Rosnay.

Estos datos deben estar disponibles rápidamente para poder ser útiles para la previsión. Desde la detección se tarda unas ocho horas en producir medidas geofísicas de la humedad del suelo.

Una técnica sofisticada para acelerar la producción de estos datos es el aprendizaje automático, utilizando, por ejemplo, una red neuronal artificial que calcula los valores de humedad del suelo desde el satélite en cuestión de segundos y el uso de este tipo de redes neuronales ha sido “clave” para integrar las mediciones de SMOS a tiempo para la previsión meteorológica, según explicó el diseñador de esta red, Nemesio Rodríguez.

Hasta el momento, las de SMOS son las únicas mediciones del suelo utilizadas para dar soporte a previsiones generales del tiempo y la ESA espera que también pueda ofrecer nuevos datos para seguir huracanes o para medir el hielo marino delgado.

SMOS es, además, el único satélite de exploración de la Tierra hasta la fecha que ofrece mediciones operativas para la previsión meteorológica global a medio plazo. En estos momentos se están probando datos de la misión Aeolus de la ESA en el ECMWF para su uso en sistemas de predicción operativos en un futuro próximo.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2019
MJR/gja