Investidura

Ábalos precisa que no descartó la abstención de ERC y Junts porque no sabe lo que van a hacer

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, justificó este miércoles sus declaraciones de por la mañana en las que no descartaba que el candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, fuera proclamado gracias a la abstención de los grupos parlamentarios independentistas, señalando que no puede descartar lo que no depende de él y no sabe lo que van a hacer, como es el sentido del voto de ERC y Junts.

Lo hizo al término de su reunión con el diputado del Partido Regionalista de Cantabria, José María Mazón, última de las seis que celebró hoy con fuerzas parlamentarias de cara a la investidura de Pedro Sánchez. Antes se reunió con representantes del PNV, UPN, Compromís y Coalición Canaria. Mañana la vicesecretaria general y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, se reunirá precisamente con Junts y ERC.

Con sus declaraciones a los medios tras el último encuentro del día, Ábalos quiso matizar las que hizo esta mañana dando a entender que el PSOE asumía que el PP y Ciudadanos iban a votar en contra en ese debate y que no descartaba, por tanto, que la investidura saliera adelante gracias a la abstención de ERC y Junts.

“Ya he visto las consecuencias de decir el verbo ‘descartar’, me voy a comprometer a no utilizarlo nunca”, protestó, a la vista de la polvareda mediática que desataron esas palabras por la mañana, de las que, según dijo, se entendió “lo que no he querido decir”, porque se limitó a constatar que “no se puede descartar aquello que no depende de la voluntad de uno”.

“No puedo descartar nada que no dependa de mi, ése es el sentido; yo no sé lo que van a hacer los demás”, se tradujo a sí mismo. Lo que sí manifestó es que el PSOE intentará gobernar “con aquéllos que entienden el sistema de juego y de reglas que el PSOE entiende”; por antonomasia, “el juego dentro de la Constitución, el respeto a la integridad territorial, el Estado de Derecho, la convivencia…”.

Con esa acotación pareció querer descartar como posibles aliados a ERC y Junts, pero no se pronunció sobre la hipotética abstención que, si se dan otros factores, podría investir a Sánchez. Y también quiso no cerrar del todo la posibilidad de que quienes se abstengan sean e lPP o Ciudadanos, que “dicen defender lo mismo” en relación con las reglas mencionadas dentro de las que se mueve el PSOE.

Ábalos, que calificó las reuniones que mantuvo hoy con de “especialmente cordiales” y muestra de que “hay una mayoría constructiva que apuesta por la gobernabilidad”, dijo atestiguar que algunas fuerzas de índole territorial como aquéllas con las que se reunió hoy “parecen tener más compromiso (con el conjunto de España) que aquéllas que son nacionales”.

“Nos gustaría que otras fuerzas tuvieran un compromiso con el país”, se quejó del PP y Ciudadanos. “Queremos que se comprometan con la gobernabilidad más allá de la labor de oposición que quieran tener”.

Para borrar la posible sensación que cause el que la investidura de Sánchez salga gracias a los grupos independentistas, Ábalos afirmó que el PSOE seguirá “apelando a la colaboración incluso de aquéllas fuerzas que han dicho que no van a apoyar la investidura” y no va a “renunciar a que puedan reconsiderar esa posición”. “Tenemos mucha historia ya sobre estas cuestiones, de lo que se ha dicho y no se ha dicho y finalmente lo que se ha hecho. Seguimos esperando que puedan colaborar”, sentenció, insinuando que el PP o Cs todavía podrían recular, y en una posible alusión velada al cambio de posición del PSOE en la investidura de Mariano Rajoy a finales de 2016, cuando la Gestora tomó los mandos del partido contra la opinión de los sanchistas, como el propio Ábalos.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2019
KRT/gja