El Banco de España sanciona al Santander con 4,5 millones por infracciones del Popular con préstamos

- El banco recurrirá la multa al tratarse de prácticas detectadas en una inspección de 2014 en el Popular

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco de España ha impuesto al Santander una sanción conjunta de 4,5 millones de euros por infracciones cometidas por el Popular en su operativa con créditos a clientes y el grupo cántabro recurrirá al ser de prácticas cometidas hace varios años que supuestamente hereda.

Según ha detallado este miércoles el organismo supervisor, la multa la impone al Santander en su condición de sucesor universal del Popular, tras su adjudicación hace ahora dos años durante su proceso de resolución.

Las prácticas que dan origen al expediente salen de una inspección de 2014. El grupo cántabro recurrirá por vía judicial la resolución del organismo supervisor.

La multa se descompone en una sanción de 1,5 por la comisión de una infracción “grave” al contravenir el Popular lo estipulado en la ley en cuanto a la entrega y el contenido preceptivo que debe contener la información precontractual y contractual facilitada a los clientes; el cálculo de la TAE; y el cobro de comisiones por servicios no prestados.

Otra multa, por cuantía de 3 millones, se deriva de una infracción “muy grave” tras detectar en el Popular incumplimientos de la regulación en materia de compensaciones y comisiones en supuestos de amortización anticipada y aplicación de cláusulas de redondeo del tipo de interés.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2019
ECR/gja