Noticias Nacional
Juicio Procés

Torra dice que la independencia de Cataluña puede “culminar” con la sentencia del ‘procés’

Torra, en su intervención este miércoles en Madrid | Foto: Govern
MADRID

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, aseguró este miércoles que el camino hacia la independencia de Cataluña comenzó con la sentencia contra el Estatuto autonómico de 2006 y “ahora puede culminar” con la resolución que dicte el Tribunal Supremo sobre el juicio del ‘procés’.

Torra hizo esta afirmación en Madrid, en la sede del Gobierno catalán en la capital, donde compareció después de que el magistrado Manuel Marchena dejase el juicio del ‘procés’ visto para sentencia.

En su intervención, el presidente catalán señaló que, una vez que el Supremo se ha puesto a elaborar la sentencia del ‘procés’, es responsabilidad de los independentistas “redactar con más decisión que nunca el futuro libre de Cataluña”. Sostuvo que es “la hora de la unidad estratégica” de las formaciones y grupos sociales que apoyan la ruptura con el resto de España.

A este respecto, dirigiéndose a los catalanes que respaldaron el 1-O y el ‘procés’, dijo que es “consciente” de que “durante este tiempo algunos ciudadanos hayan podido dudar de nuestra determinación; que sepan que mi compromiso ha sido y es trabajar desde el primer momento para que Cataluña sea un Estado independiente”.

“LO VOLVEREMOS A HACER”

“No nos podemos permitir ir atrás en este camino recorrido, no lo permitiré”, afirmó el mandatario autonómico, al tiempo que afirmó que “ahora es la hora del país”. Añadió que “el proceso hacia la independencia comenzó en 2010 con una sentencia”, en referencia al pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán aprobado en 2006.

Sostuvo que esta resolución del Constitucional lo que hizo fue “humillar” a Cataluña y desperdiciar la última oportunidad de hacer de España “un lugar posible para Cataluña”. Por este motivo, indicó que “lo que comenzó con una sentencia ahora puede culminar también con una sentencia”, en referencia a que la resolución que dicte el Supremo sobre el ‘procés’ puede ayudar a culminar la secesión.

En este sentido, finalizó aludiendo a una frase pronunciada este miércoles en el juicio por el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, quien dijo que los independentistas volverán a intentar que se haga efectivo el derecho de autodeterminación. “Como ha dicho Jordi Cuixart, yo también estoy convencido de que lo volveremos a hacer”, dijo el presidente catalán.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2019
NBC/gja/

Últimos tweets

Últimas noticias