Investigación

Encuentran nuevas combinaciones de fármacos eficaces contra el glioblastoma, el peor tumor cerebral

MADRID
SERVIMEDIA

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han encontrado nuevas combinaciones de fármacos eficaces contra el glioblastoma en ratones.

El glioblastoma es el tumor cerebral de peor pronóstico, y es frecuente que los pacientes desarrollen resistencias al tratamiento. Las terapias combinadas pueden ser una respuesta en la lucha contra este tipo de cáncer, aunque de momento, el estudio solo se ha mostrado eficaz en ratones.

Además, la investigación ha desvelado "información inesperada y muy valiosa sobre la biología del cáncer, como el hecho de que el gen Ras, que está implicado en numerosos cánceres, tiene un papel también en la protección de los telómeros (secuencia de ADN especial, situada en los extremos de los cromosomas)", según informó el CNIO.

“Tenemos un resultado doble”, explicó María A. Blasco, jefa del grupo de Telómeros y Telomerasa del CNIO, y directora del Centro, en Madrid. “Buscábamos fármacos ya aprobados capaces de bloquear una nueva diana, y los hemos encontrado, pero además en el proceso hemos descubierto que algunas rutas moleculares importantes para el cáncer también regulan la protección de los telómeros. Es un aspecto muy interesante de la biología del cáncer que hasta ahora no se conocía”.

El grupo del CNIO ha descubierto en los últimos años que atacar los telómeros de las células tumorales puede ser una estrategia eficaz contra el cáncer. En concreto, hace dos años demostraron que bloqueando una proteína esencial en los telómeros, llamada TRF1, se lograba frenar el crecimiento del glioblastoma humano en modelos de ratón.

El glioblastoma es el cáncer cerebral más común, con una esperanza de vida media de unos 14 meses. Una de las razones de que sea tan difícil de tratar es que posee una población de células madre capaces, cada una de ellas, de regenerar el tumor.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2019
MAN/gja