Borrell dice que la “gesta heroica” de la primera vuelta al mundo nunca se celebrará lo suficiente

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, destacó este jueves que la primera circunnavegación al mundo supuso la “primera globalización, en un sentido geográfico y geopolítico”, y aseveró que “todo lo que hagamos será poco” para conmemorar la “gesta heroica” de un “país (España), que modeló el mundo” y que tuvo una “presencia universal”.

Así se pronunció Borrell, en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, con motivo de la conmemoración del quinto centenario de la primera circunnavegación a la tierra, un hito histórico que tuvo lugar entre el 20 de septiembre de 1519 y el 6 de septiembre de 1522, que fue financiado por la Corona de Castilla y que estuvo liderado por el portugués Fernando de Magallanes en su primera etapa y tras la muerte de éste por el español Juan Sebastián Elcano en su segundo periodo.

El jefe de la diplomacia española explicó que la celebración de esta efeméride contará con una “actividad muy variada” durante los tres años que se prolongará y detalló que estará copada por más de cien proyectos de todo tipo.

Apuntó que actualmente no se reconoce la importancia que tuvo “la gesta de aquellos hombres” auspiciada por la “visión geopolítica” de la Corona española, que provocó la “primera globalización, en un sentido geográfico y geopolítico”. “Debió ser algo excepcional, extraordinario, y todo lo que hagamos será poco”, dijo.

Señaló que este hito “probablemente” se conoce en España, “pero no le damos la importancia que tiene”, y antepuso la actitud española con la que hubiera desarrollado EEUU en caso de que la hubieran protagonizado nacionales suyos.

En ese caso, dijo Borrell, Hollywood hubiese producido “centenares de películas y la hubiese publicitado en medios de comunicación”, lo que le sirvió para manifestar que “aquí somos poco conocedores de nuestra historia y no la valoramos”.

Destacó que la España del siglo XVI, impulsora de esa aventura, era un “país que modeló el mundo” y que tuvo una “presencia universal”.

Avanzó que el buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ replicará la gesta de la primera vuelta al mundo recalando en los lugares donde lo hicieron el portugués Fernando de Magallanes y el español Juan Sebastián Elcano, en sus cruceros de instrucción de 2019-2020 y de 2020-2021.

Respecto a la candidatura hispanoportuguesa para que la 'Ruta Magallanes/Elcano' sea considerada patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco, explicó que todavía no se ha presentado al estar perfilándose, si bien detalló que tiene que ser reconocida como un “intangible” y de una “gesta extraordinaria”.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2019
MST/gja