Salud

El Día Mundial del Donante de Sangre protagoniza el cupón de la ONCE

MADRID
SERVIMEDIA

La ONCE dedica su cupón de este jueves 13 de junio al Día Mundial del Donante de Sangre. De este modo, cinco millones y medio de cupones homenajearán a quienes solidariamente donan para salvar vidas, cuyo día se conmemora mañana, 14 de junio.

Alberto Durán, vicepresidente de la ONCE, entregó a Martín Manceñido, presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre, una lámina enmarcada con el cupón.

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra cada 14 de junio gracias a la decisión tomada por la Asamblea Mundial de la Salud, máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos. Por este hallazgo -clave para la realización de trasfusiones- se le concedió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1930.

Con este día se pretende promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación de sangre voluntaria y no remunerada. Las transfusiones de sangre y sus productos salvan millones de vidas al año.

La campaña de este año persigue agradecer la generosidad de los donantes de sangre y alentar a quienes todavía no han donado a que lo hagan; destacar que es necesario donar durante todo el año para mantener un suministro suficiente; llamar la atención sobre la salud del donante y la calidad de la atención proporcionada, y demostrar la necesidad del acceso universal a transfusiones de sangre segura, entre otros objetivos.

La Federación de Donantes de Sangre representa a las personas que donan en España y a estas ante los organismos nacionales e internacionales.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2019
AGQ/caa