Madrid

La Comunidad dispone de nueve hospitales que ya ofrecen nuevos tratamientos con terapias CAR-T para cáncer

MADRID
SERVIMEDIA

Los hospitales Gregorio Marañón, Niño Jesús, La Paz, 12 de Octubre, La Princesa, Ramón y Cajal, Puerta de Hierro, Clínico San Carlos y Fundación Jiménez Díaz son los centros de la Comunidad de Madrid que ofrecerán a sus pacientes nuevos tratamientos avanzados con terapias CAR-T para cánceres como alternativa a los tratamientos convencionales.

Las terapias CAR-T están basados en las células T, linfocitos del sistema inmunitario del propio paciente que se extraen de su sangre y que son modificadas en un laboratorio para que detecten y ataquen a ciertas células cancerosas.

El consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, explicó este jueves en un encuentro informativo organizado por Europa Press que estas terapias podrán llegar a pacientes madrileños y de otras comunidades gracias a la Estrategia Regional de Terapias Avanzadas, pionera dentro de la sanidad española.

Según informó la Comunidad de Madrid, la experiencia en la gestión de estos tratamientos ha permitido establecer rutas asistenciales que faciliten las derivaciones de pacientes de dentro y fuera de la comunidad, disponer de informes clínicos normalizados que agilicen las decisiones de los comités encargados de autorizar los tratamientos y establecer indicadores de seguimiento, que permitan conocer mejor las necesidades de estos pacientes, así como el impacto económico tanto del medicamento como de la asistencia hospitalaria prestada.

Escudero manifestó que esta misma experiencia “nos hace conscientes de la necesidad de reevaluar tanto los criterios para la designación de centros como las variables que han de regir su distribución geográfica, poniendo en valor algo tan esencial para el sistema sanitario como son las necesidades de los pacientes”.

Asimismo, señaló que el “reto es hacer estas decisiones compatibles con la necesaria reorganización de los hospitales para concentrar la complejidad de determinadas patologías y realizar una eficiente gestión del conocimiento”.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2019
SSC/caa