Salud

El asma aumenta por el cambio climático y la mayor presencia de partículas diésel

MADRID
SERVIMEDIA

Los neumólogos advierten de que el asma aumenta “de forma incesante” por el cambio climático y la mayor presencia de partículas diésel y otros contaminantes en el ambiente, según han destacado los expertos en el 52 Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), que se celebra en Santiago de Compostela hasta el 16 de junio.

Los expertos han señalado que las partículas contaminantes de menos de 10 microgramos de diámetro (PM10) y de menos de 2,5 microgramos de diámetros (PM2,5) y que se hallan en suspensión en el aire en buena medida pueden estar causadas por las emisiones de los vehículos con motor diésel. Estas partículas son responsables de la contaminación atmosférica, contribuyen al calentamiento global debido a la acción del hombre y, por tanto, al cambio climático.

Estos contaminantes que se emiten a la atmósfera y que provocan el efecto invernadero ya afectan de forma clara a la salud respiratoria de las personas, especialmente de las más vulnerables, como las que tienen enfermedades respiratorias, los niños y los ancianos. No obstante, incluso las personas sanas pueden llegar a desarrollar dolencias respiratorias relacionadas con la contaminación del aire y el cambio climático e incluso morir a consecuencia de esta.

A este respecto, el doctor Xavier Muñoz, neumólogo y miembro de la Separ, subrayó que “en España mueren cada año entre 80.000 y 10.000 personas a las que se podría haber retrasado su fallecimiento. Porcentualmente, se estima que el 15% de las muertes que ocurren en un año se podrían haber retrasado con la implantación de medidas para prevenir la exposición de la población a gases contaminantes, como las emisiones de motores diésel”.

Este especialista es, además, el investigador principal del estudio epidemiológico y molecular publicado en ‘Science of the Total Environment’, que ha demostrado por primera vez que las partículas diésel pueden causar el asma en personas sanas. El estudio ha sido realizado por el grupo de investigación de Neumología del VHIR, Vall d’Hebron Research Institute, perteneciente al Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (Ciberes).

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2019
ABG/caa