El Gobierno agradece a México que acogiera a los exiliados republicanos españoles

- "¡Que viva España, que viva el exilio, que vivan los refugiados españoles, que viva México!”, exclamó López Obrador

- “Ni México se ha entendido sin España, ni España sin México”, apuntó Irene Lozano

Madrid
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, subrayó este jueves “la solidaridad, coherencia y valentía” de México por la acogida que dispensó a los exiliados republicanos españoles que huían del franquismo, un hecho por el que transmitió al país azteca un “mensaje de amistad, gratitud y reconocimiento” en nombre de España.

Así se pronunció Lozano durante la tradicional conferencia de prensa matinal que ofrece a diario el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y que hoy estuvo centrada en la conmemoración del 80 aniversario de la llegada a tierras mexicanas del barco ‘Sinaia’, que trasladaba a bordo a exiliados republicanos españoles que huían de la represión franquista.

En el acto también estuvieron presentes el presidente del Ateneo Español de México, Ernesto Casanova; el secretario (ministro) mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; Fernando Rodríguez Miaja, representante del exilio republicano español; Juan López Dóriga Pérez, embajador de España en México; Cristina Latorre, subsecretaria de Justicia para la Memoria Histórica, y Enrique Márquez, director ejecutivo de diplomacia cultural.

Diversas fuentes cifran en más de 200.000 los españoles que huyeron de la Guerra Civil y la posterior dictadura a México, cuyos sucesivos gobiernos nunca reconocieron el régimen de Francisco Franco.

Lozano puso de manifiesto “la solidaridad, coherencia y valentía” de México “en un momento dramático para las libertades, no sólo en España, sino en toda Europa”, lo que le permitió trasladar a López Obrador lo siguiente: “Le traigo de España un mensaje de amistad, gratitud y reconocimiento”.

La secretaria de Estado de la España Global aprovechó el reconocimiento público a los exiliados republicanos para dejar claro que “ni México se ha entendido sin España, ni España sin México”, y reivindicó que ambos países “somos custodios de esa formidable herramienta de diálogo y entendimiento global que es la lengua española”.

Por su parte, López Obrador reconoció la aportación de los miles de exiliados republicanos españoles a México y reivindicó el asilo a quienes lo precisan como una “política de Estado”.

"¡Que viva España, que viva el exilio, que vivan los refugiados españoles, que viva México!”, remachó López Obrador.

Este acto tuvo lugar en el transcurso de la visita oficial a México de Lozano con motivo de la conmemoración del 80 aniversario del exilio republicano español en el país azteca. Ayer intervino en la presentación del ‘Mapa colaborativo del Exilio’ en el Ateneo de España en México, y hoy participará en otro homenaje que se desarrollará en la ciudad de Veracruz, el lugar en el que desembarcó el ‘Sinaia’.

Se trata de la primera visita al país azteca de un miembro del Gobierno español después de la misiva en la que López Obrador exigía al Rey que se disculpara por los “abusos” cometidos durante la conquista.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2019
MST/caa