Castilla y León

Combatir el aislamiento social de los mayores que viven en el medio rural, reto del Colectivo Tierra de Campos

Madrid
SERVIMEDIA

Combatir el aislamiento social de las personas mayores que viven en el medio rural es uno de los principales objetivos del Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, que ya ha realizado talleres formativos a los que han asistido más de un centenar de personas de 15 municipios de las provincias de Valladolid, León, Segovia y Burgos.

Según informó este viernes la organización, entre febrero y junio se han realizado diversos talleres formativos enmarcados en el programa autonómico ‘Mayores conectad@s’ con el objetivo de contrarrestar el aislamiento y la soledad que sufren las personas mayores del medio rural debido al fenómeno de la despoblación, para lo que han utilizado las TIC y el manejo de redes sociales.

A juicio de la coordinadora de Programas de Acción Social del Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, Ana Ayuso, este hecho “reporta grandes beneficios cognitivos, sociales y emocionales al colectivo de mayores, ya que es un medio muy útil para la promoción de la vida autónoma, la prevención de salud y la mejora de la calidad de vida”.

Por otra parte, participar en cursos de formación para aprender el manejo de un ordenador puede, a su entender, “reforzar la autoestima, por la sensación de confianza y la superación que supone aprender algo que, a simple vista, parece tan complicado y ajeno a las experiencias de las personas de más edad”.

Además, al utilizar las redes sociales las personas mayores “tendrán más facilidad para mantenerse en comunicación con sus seres queridos e incluso entablar conversación con otras personas”. “Ello genera el sentimiento positivo de seguir perteneciendo a la sociedad, ya que Internet acorta distancias con familiares o amistades que se encuentran lejos”, abundó.

Estos talleres han sido diseñados para “propiciar” el acceso de las personas mayores a la sociedad de la información y del conocimiento, lo que, según su coordinadora, “tiene numerosos beneficios para las personas mayores”.

A este respecto, puntualizó que las TIC les ayudan a permanecer “mentalmente activos”, un aspecto que estimó “importante” para las personas de la tercera edad, que a veces “sufren de una falta de estimulación debido al aislamiento”.

Junto a ello, facilitan la interacción social, al ofrecer la posibilidad de conocer gente y unirse a los foros y grupos de debate y permitir la comunicación rápida con otras personas, algo “especialmente útil para aquellas personas que tienen dificultades para salir de casa”, agregó.

Este programa cuenta con la cofinanciación de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, en el marco de las subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general para atender fines sociales en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y se desarrollará en municipios rurales de Castilla y León hasta finales de este año.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2019
MJR/caa