Hoy comienza la Operación Paso del Estrecho 2019, que podría superar los 3,2 millones de pasajeros

Madrid
SERVIMEDIA

Este sábado arranca la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2019, que, de confirmarse la tendencia de los últimos años, podría superar los 3.241.679 pasajeros y 734.240 vehículos que embarcaron en 2018 durante los tres meses de operación.

Con este motivo, en la trigésimo segunda edición de esta operación se pondrá en marcha un amplio dispositivo humano y en materia de infraestructuras que, bajo la coordinación de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, incluirá a más de 21.000 personas, en su mayoría miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Dirección General de Tráfico, de Puertos del Estado, sanitarios, traductores y personal de Cruz Roja.

Según informó el Ministerio del Interior, el Plan Especial de Protección Civil considera “días críticos” para la Operación en la Fase de Salida las jornadas del 27, 28, 29 y 30 de julio, así como el 1, 2, 3, 4, 5, 9 y 10 de agosto, mientras que en la Fase de Retorno, se prevé que las mayores aglomeraciones se produzcan entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre.

MEDIDAS ESPECIALES

Durante estos días, está previsto que se puedan aplicar una serie de medidas especiales como la intercambiabilidad de billetes o la apertura del Área de Emergencias de Los Barrios, con capacidad de estacionamiento para 2.000 vehículos y 10.000 pasajeros.

Este documento contempla también un Plan de Flota en el que operarán siete compañías navieras con 34 buques, incluidos los barcos tipo RO-RO, de carga rodada para el transporte de mercancías, además de un amplio dispositivo de seguridad para garantizar la máxima fluidez en los embarques y la seguridad de las personas.

En tercer lugar, incluye un dispositivo de asistencia sanitaria y social en el que colaboran el Ministerio de Sanidad, la comunidad autónoma de Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cruz Roja para atender cualquier necesidad que puedan requerir los ciudadanos en tránsito.

Por último, prevé un dispositivo especial de tráfico, con las áreas de descanso y puntos de información debidamente señalizados y dotados de personal y con la activación del Sistema de Información de Fronteras, que facilita datos para predecir los tiempos y ritmo de llegada de vehículos a los puertos.

Tras destacar la “estrecha colaboración” y la “buena sintonía” con las autoridades marroquíes en torno a la preparación de esta OPE, Interior también hizo hincapié en el importante despliegue en infraestructuras previsto y que incluye 7.500 metros cuadrados de muelles; 508.000 metros cuadrados de explanadas, aparcamientos y zonas de servicios; 35.000 metros cuadrados de sombra; 16.000 plazas de aparcamiento para turismos y 32 atraques.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2019
MJR/caa