La capacidad de ilusionar y motivar a sus equipos, la innovación y los valores es lo que convierte a un jefe en un líder

MADRID
SERVIMEDIA

El conjunto que forman la innovación, los valores y la capacidad de ilusionar y motivar a sus equipos y a toda la organización es lo que convierte a un jefe en un líder. El factor humano juega un papel diferencial en el liderazgo porque “es necesario tener gente buena desde el punto de vista competencial, técnico, pero también gente con valores”, una mezcla entre “gente buena y buena gente”.

Así opina Antonio Núñez Martín, socio de Parangon Partners, en una entrevista concedida a Servimedia con motivo de la presentación de su nuevo libro, 'El arte de la innovación', que ha realizado en conjunto con el founding partner y managing director de Opinno Europa, Tommaso Canonici. La obra está prologada por el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y contó con la participación de Carina Szpilka, que escribió el epílogo.

Núñez Martín señaló que la implicación del líder, la existencia de una cultura empresarial que haga posible la innovación, el talento para poder innovar y una visión clara sobre qué queremos innovar son las cuatro claves fundamentales del liderazgo. Además, indicó que un líder debe tener una “visión estratégica” que le permita saber “hacia dónde va su empresa para trazar su hoja de ruta”.

Por otro lado, destacó que el líder debe tener la “capacidad de innovar” y adaptarse a los cambios modificando el modelo de negocio con el objetivo de “poner al cliente en el centro de su estrategia”, afirmando que la innovación es una cualidad y un reto al mismo tiempo.

Con respecto al aprendizaje en el liderazgo, manifestó que “el líder nace, pero también se hace”, aludiendo a la formación que deben tener los directores de las organizaciones.

Asimismo, opinó que la perspectiva de género “no es un factor relevante” dentro del liderazgo ya que las cualidades fundamentales “las puede desarrollar exactamente igual un líder que sea un hombre o una mujer”, puesto que define el liderazgo como “el líder que es capaz de alinear, de mover a toda la organización hacia un objetivo compartido”.

En materia de responsabilidad social, Núñez Martín apuntó que otra de las cualidades importantes que caracteriza a un líder es “la visión de creación de valor a largo plazo” que promueva la sostenibilidad por encima del beneficio económico a corto plazo. En este sentido, recordó que “una empresa está dentro de una sociedad”. A modo de ejemplo, se refirió a una cita de un profesor que le impartió clase en Harvard: “El político piensa en las próximas elecciones, el líder piensa en la próxima generación”.

El libro 'El arte de la innovación' se presentó el pasado 5 de junio en un acto celebrado en la Fundación Rafael del Pino en el que, además de los autores y colaboradores de la obra, intervinieron el consejero delegado de Endesa, José Bogás, el consejero delegado de Sanitas, Iñaki Ereño y la CEO de Merck España, Marieta Jiménez.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2019
JAS/gja