Narcotráfico

Cae una red de narcos ‘franquiciados’ a los que abastecía un capo turco-holandés

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional ha desarticulado una red delictiva formada por bandas de narcotraficantes que operaban en distintas provincias españolas y a las que suministraba la droga un capo turco-holandés asentado en Madrid, que sólo cerraba tratos en persona.

Según informó este viernes la Policía, este narco, que ha sido detenido, se encargaba de establecer contactos a lo largo de territorio español con diferentes distribuidores de heroína. Una vez cerrado el acuerdo, contaba con la infraestructura necesaria para efectuar las entregas y con la colaboración de otras personas para el transporte.

En la operación se ha detenido a un total de 17 personas por delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal y se han practicado 12 registros domiciliarios en Pontevedra, Orense, Madrid, León, Santander y País Vasco.

Los agentes han intervenido 66 kilogramos de ‘speed’ (sulfato de anfetamina), más de siete kilos de heroína, 134 bellotas de hachís, 250 gramos de pastillas de hachís, dos revólveres, una pistola detonadora, una escopeta de cañones superpuestos y 130.000 euros en efectivo.

COMPINCHES CON HISTORIAL

El proveedor del estupefaciente, de nacionalidad turco-holandesa, mantenía unas estrictas medidas de seguridad y las reuniones y entrevistas con los distribuidores eran en persona, llegando a efectuar en un solo día desplazamientos de más de mil kilómetros al efecto.

La investigación se inició aproximadamente en junio del año pasado, cuando los agentes centraron su foco en una organización asentada en la ciudad de Orense, con el fin de comprobar si continuaban con la actividad delictiva de tráfico de drogas. Los principales miembros de esta trama ya contaban con diversos antecedentes policiales y judiciales por tráfico de drogas.

Tras varios meses de investigación, el pasado mes de marzo se logró identificar al proveedor de importantes cantidades de heroína a la organización asentada en Orense. Esta persona, de nacionalidad turco-holandesa y afincada en Madrid, se encargaba de establecer todos los contactos a lo largo del territorio nacional con diferentes distribuidores de heroína.

Durante la operación se descubrió a distribuidores de droga y colaboradores del capo principal en Pontevedra, León, País Vasco y Santander, todos ellos con numerosos antecedentes policiales por hechos similares.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2019
NBC/caa