Madrid

Expertos en cáncer lamentan que en España “no hay iniciativa de medicina de precisión”

MADRID
SERVIMEDIA

El experto del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam) y responsable de patología molecular de la Fundación Jiménez Díaz (Madrid), el doctor Federico Rojo, afirmó este viernes que “en España no hay iniciativa de medicina de precisión” por parte de la administración, aunque las sociedades científicas hayan tenido una ponencia en el Senado para reivindicar un plan nacional que lleve a cabo este tipo de innovaciones.

Las declaraciones se produjeron en la rueda de prensa de presentación de la 12ª Revisión Anual Geicam de Avances en cáncer de Mama (Ragma 19), que reunirá en Madrid entre hoy y mañana a más de 300 especialistas con el objetivo de conocer las novedades más relevantes en el manejo del cáncer de mama.

En relación con los nuevos tratamientos, los expertos afirman que los tumores pueden variar genéticamente en su evolución, por lo que coinciden en que conocer dicha variación “favorece la elección del tratamiento idóneo”. Por tanto, insisten en que la secuenciación completa del tumor de mama metastásico permitiría desarrollar tratamientos más personalizados.

En este sentido, Rojo declaró que el conocimiento de la biología de la enfermedad “está ayudando” a los expertos a abordar la enfermedad. Parte de ese conocimiento se genera “a través de la secuenciación de los tumores”.

“Países de nuestro entorno como Alemania, Francia o Reino Unido tienen iniciativas, promovidas por las autoridades sanitarias, de secuenciación del genoma para incluir esa información en una base de datos públicas. Son iniciativas importantes que se mueven hacia un tipo de medicina de precisión. Desgraciadamente, en España no hay iniciativa de medicina de precisión”, declaró.

En línea con la aplicación a la práctica clínica del conocimiento sobre el ADN del tumor, la doctora Lindsay Angus del Hospital Erasmus MC en Rotterdam (Holanda), presentará los resultados de un estudio puesto en marcha con el objetivo de analizar este material genético de cada paciente con el fin de elegir el mejor tratamiento posible y predecir su respuesta.

La representante de la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), Olga Cantera, realizó en su intervención un alegato “a favor de la investigación pública y privada”. “Porque nos beneficiamos todos”, explicó.

El codirector de la Escuela Andaluza de Salud Pública, el doctor Juan Carles Marc, destacó que aunque aumenta el número de casos de cáncer de mama por la detección precoz y el aumento de la esperanza de vida, también aumenta la supervivencia en cáncer de mama.

En este sentido, el experto de Geicam y miembro del Comité Organizador del congreso, el doctor José Enrique Alés, declaró que es importante tener siempre contexto de los datos ofrecidos por los hospitales, asociaciones científicas y distribuidos en redes sociales, para no difundir “bulos sobre el cáncer”.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2019
ARS/gja