Cataluña

El Gobierno promete a Torra “seguir hablando y haciendo política dentro de la Constitución”

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez garantizó este viernes al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, que cuando pase la investidura y esté en plenas funciones va a “seguir hablando con todas las instituciones” y “va a seguir haciendo política, pero dentro de la Constitución”.

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, lanzó este mensaje en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de la Moncloa cuando los periodistas le preguntaron insistentemente si piensa atender los llamamientos de Torra para reunirse y dar soluciones políticas a lo que ambos denominan el ‘conflicto’ catalán.

Celaá manifestó que “el Gobierno nunca ha dejado de hacer política y le corresponde seguir hablando con todas las instituciones”, aunque explicó que ahora mismo no lo puede hacer porque se encuentra en funciones a la espera de celebrar el debate de investidura para que Pedro Sánchez pueda continuar en La Moncloa.

La ministra resaltó que “el diálogo es connatural a la política, porque no hay política si no hay diálogo”, e insistió en que “el Gobierno de España nunca ha dejado de lado la política y va a seguir haciendo política dentro de la Constitución, dentro de la ley, como siempre”.

También se refirió a los contactos mantenidos con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) esta misma semana para la investidura e indicó que si este partido acaba absteniéndose para facilitar la continuidad de Pedro Sánchez será “por su cuenta”. “El que se abstiene se abstendrá libremente, nada se ha negociado”, apostilló.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2019
PAI/caa