Masrid

La Comunidad agradece a 1.200 escolares que promuevan la donación de sangre

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de la Comunidad de Madrid agradeció este viernes a 1.200 escolares que promuevan de donación de sangre y aseguró que “hoy son promotores de la donación y mañana futuros donantes”

Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre que se celebra este viernes, la Comunidad de Madrid ha agradecido, en un acto celebrado en el Centro de Transfusión, la generosidad de los donantes madrileños en especial de los más jóvenes.

Según informó el Gobierno regional, los jóvenes representan casi un tercio de la población donante. En concreto, durante el año 2018, 50.459 jóvenes entre 18 y 30 años acudieron a donar sangre en la Comunidad de Madrid; esta cifra representa el 27,3 % del total de donantes de ese año (184.831) y supone un incremento progresivo de tres puntos desde 2012 (24,5 %).

El acto conmemorativo, al que asistió el consejero en funciones de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, estuvo dedicado a 1.200 escolares que participan en los llamados Proyectos de Aprendizaje y Servicio y que aún no son donantes –por no alcanzar la edad mínima requerida, establecida en los 18 años–, pero que colaboran para promocionar este tipo de donación.

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid trabaja en estas iniciativas con once centros escolares de la región. Son alumnos de 3º de la ESO y 6º de Primaria que diseñan campañas de promoción que concluyen con un Maratón de donación en el hospital de su localidad.

Ruiz Escudero señaló en el acto que el “reto es asegurar la sostenibilidad del sistema y, dado el envejecimiento de la población, concienciar a los niños y jóvenes de que donar sangre es un acto voluntario y altruista fundamental”.

Según ha informado el Gobierno regional, entre enero y mayo de 2019, se han registrado en la Comunidad de Madrid 104.218 donaciones que han permitido cubrir todas las necesidades de sangre de los hospitales.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2019
SSC/gja