Celaá: “El que se abstiene se abstendrá libremente, nada se ha negociado”

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno allanó este viernes la posición que puedan adoptar algunas formaciones, como podría ser ERC, de no obstaculizar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y optar por una abstención.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Educación en funciones y portavoz, Isabel Celaá, afirmó que “el que se abstiene se abstendrá libremente, nada se ha negociado”.

“No hay motivo para criticar a quién tiene una actitud de tratar de desbloquear, a quien realmente tiene una actitud de tratar de desbloquear sin prejuzgar la crítica que puede seguir haciendo como fuerza de oposición”, dijo la portavoz.

Con estas declaraciones ahondó también en la presión que desde el Ejecutivo aumentó este viernes hacia Ciudadanos para que se abstenga en la investidura y pidió “coherencia” ante esta cita que se quiere celebrar “en julio, con la pretensión de antes de verano”, entendiendo como tal agosto. “Pero eso corresponde a la conjunción de fuerzas políticas y a sus avances”.

Celaá intentó en varios momentos separar la cuestión de la investidura de Sánchez –que se lleva a nivel de partidos - con la acción del Ejecutivo, como cuando se le preguntó por el ‘gobierno de cooperación’ del que hablaron PSOE y Unidas Podemos. “No me corresponde a mí hablar del gobierno de cooperación”; pero éste “se irá concretando a medida que avance la negociación”.

Insistió en la “necesidad” de que las fuerzas políticas se abstengan por “pura construcción, por puro ejercicio de política de Estado, de no obstaculización” porque “no hay otra alternativa” y se debe “hacer cuanto antes el trabajo para que esté en marcha” el Gobierno.

Para lograr esa abstención que piden a “todas” las fuerzas, dijo, “se está trabajando, no se está mano sobre mano esperando que salga el sol. Se trabaja por la mañana y por la tarde”, remachó.

A este respecto, alertó de que todo pasa por un gobierno del PSOE presidido por Pedro Sánchez porque “no hay otra alternativa, salvo la del artículo 99 de la Constitución”, el cual recoge la convocatoria de nuevas elecciones pasados los dos meses de la primera votación de una investidura.

Celaá se mostró esperanzada en que habrá “cuanto antes” gobierno porque “dos horas en política es una eternidad” y las piezas “igual que se han ido encajando” para los ayuntamientos –que se constituyen mañana- “lo harán para la investidura” del Gobierno de España.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2019
MML/gja