España destina 45.000 euros al fondo del patrimonio mundial de la Unesco

Madrid
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó este viernes destinar 45.000 euros al Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco para financiar algunas de sus actividades: gestión de la convención, la organización de las reuniones anuales del Comité, el asesoramiento de los estados miembros en la preparación de sus candidaturas, las coordinación de informes sobre las condiciones de los sitios declarados, la actualización de los bienes inscritos y la organización de seminarios y talleres técnicos para la concienciación de la importancia de la protección y conservación del patrimonio.

La Unesco fue creada en 1945 y España es miembro de ella desde 1953, siendo la primera organización de la ONU en la que ingresó. Desde el 18 de marzo de 1982 es país miembro de la Convención de 1972 para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural.

La Convención prevé, en su Artículo 8, la creación del comité intergubernamental de protección del patrimonio cultural y natural de valor universal excepcional, denominado Comité del Patrimonio Mundial. España fue elegida Estado Miembro de este Comité para el período 2017- 2021. Al contar con un elevado número de bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial (47), concede gran importancia a las labores que presta dicho Comité.

Además, la Convención prevé, en su Artículo 15, la creación de un Fondo para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural que actúa como fondo fiduciario, siendo el Comité el encargado de asignar las distintas partidas, según las necesidades.

Por otro lado, en 1992 fue creado el Centro del Patrimonio Mundial como punto focal y coordinador en la Unesco en estas cuestiones.

En la actualidad, la Unesco y el Centro del Patrimonio Mundial atraviesan una situación presupuestaria difícil debido a la escasez de recursos con los que cuenta la Organización y la amplitud de las materias de su mandato.

En este contexto se enmarca la petición que la Unesco ha dirigido a España con fecha de 7 de noviembre de 2018, en relación a una contribución especial al Fondo para financiar alguna de sus actividades y actuaciones.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2019
MST/gja