Precios

Las actividades postales y de empleo lideraron las subidas de precios en los servicios en el primer trimestre

MADRID
SERVIMEDIA

Las actividades postales y de correos fueron las que más encarecieron sus precios en el sector servicios en el primer trimestre del año, con una subida del 2,6% respecto al último trimestre de 2018, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Les siguieron las actividades relacionadas con el empleo (1,9%) y las Actividades de seguridad e investigación (1,1%).

Por su parte, los descensos más acusados se registran en la Publicidad (–9,7%), los Servicios de información (–1,5%) y el Transporte marítimo de mercancías (–0,9%).

En el primer trimestre de 2019, la variación anual de los precios de los servicios aumenta en seis de las 15 actividades para las que se calculan índices, disminuye en siete y se mantiene estable en las dos restantes.

Las áreas cuyos precios registran las mayores subidas en su tasa anual son las relacionadas con el empleo, que incrementa su variación más de un punto, hasta el 2,1%, debido a la subida de sus precios, mayor este trimestre que en el primero de 2018.

También fue destacada la carestía en las actividades de seguridad e investigación, cuya tasa anual aumenta siete décimas y alcanza el 2,3%, la más alta desde el cuarto trimestre de 2008. Esta evolución es consecuencia de que los precios de estas actividades suben más este trimestre que en el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, entre las actividades cuya tasa anual desciende respecto al trimestre anterior destacan Publicidad, que disminuye su variación cuatro puntos y medio, hasta el 1,5%, a causa de que la bajada de sus precios este trimestre es superior a la del año anterior, y Servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, ensayos y análisis técnicos, cuya tasa anual se sitúa en el 0,4%, un punto por debajo de la del trimestre anterior, debido al descenso de sus precios, frente al aumento registrado en el primer trimestre de 2018.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2019
JRN/caa