Cooperación internacional

El proyecto de Escuelas Taller de la Aecid centra la presencia de la agencia en los Días Europeos del Desarrollo 2019

- El encuentro se celebrará mañana y el miércoles en Bruselas

Madrid
SERVIMEDIA

El proyecto de Escuelas Taller de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), que ha formado a casi 38.000 jóvenes de entre 16 y 25 años con escasos recursos y pocas posibilidades de formación de 24 países en los últimos 38 años, centrará la presencia de este organismo en los Días Europeos del Desarrollo 2019.

Bajo el lema ‘Abordar las desigualdades: construir un mundo que no deje a nadie atrás’, el encuentro se celebrará en Bruselas mañana y el miércoles y es el principal foro europeo sobre cooperación internacional y desarrollo, según informó este lunes la Aecid en un comunicado.

El programa Escuelas Taller, que ha promovido ya 290 proyectos, se basa en una metodología eminentemente práctica en la que prima la formación en escenarios reales en una obra o servicio, de utilidad para la comunidad donde se ubican los diferentes proyectos de la agencia.

La Aecid explicará en Bruselas todos los detalles de un programa de “gran impacto y trayectoria” dentro de la cooperación española y los visitantes de su estand tendrán la oportunidad de conocer a Elisa García, exalumna de la Escuela Taller de Comayagua (Honduras) que ahora es barista profesional y propietaria de un negocio y que hablará sobre su experiencia en la escuela taller y su historia de superación.

Las escuelas taller se diseñaron como política activa de empleo en España en 1985 y mediante un acuerdo de 1990 entre el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, el programa se introdujo en el ámbito de la Cooperación Española como una línea de actuación del Programa de Patrimonio.

En la edición de este año de los Días Europeos del Desarrollo se esperan más de 4.500 ponentes llegados de 154 países, con 860 sesiones de trabajo, 745 exhibiciones y más de 66.000 visitantes.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2019
MJR/caa