Investidura

Ferraz desvincula los acuerdos en ayuntamientos de las alianzas para la investidura de Sánchez

MADRID
SERVIMEDIA

En la dirección del PSOE desvinculan las situaciones que se han dado para la constitución de los ayuntamientos este sábado de los apoyos que se puedan alcanzar para una futura investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Sostienen en Ferraz, según fuentes consultadas por Servimedia, que estos acuerdos locales, que enmarcan en “situaciones muy específicas” de cada lugar, “no condicionan” las opciones de Sánchez en sus negociaciones con otros grupos políticos, porque “no es habitual” que los pactos se fraguan “de abajo a arriba”, sino al revés.

“Los acuerdos que median posibles acuerdos históricos”, dicen, “siempre son de arriba abajo” y no al revés, porque “lo que se prioriza es el Estado”.

Restan así importancia a la “pérdida” de poder municipal que reconocen algunas fuentes socialistas, pese a que han “vendido muy bien” que son el primer partido en número de concejales y en votantes. En la dirección socialista hay quienes ponen el foco en el número: de las 200 principales ciudades españolas gobernarán en 104 (13 más que ahora); mientras que otros admiten que el "nivel" de las ciudades que ha logrado el PP no es comparable con las del PSOE. Sevilla sigue siendo la principal para los socialistas y Madrid para los populares.

En un análisis de la situación, en el PSOE destacan que el “único” denominador común es que, donde se podía, se ha reproducido la “foto de Colón” (pacto entre PP, Ciudadanos y Vox).

Pero remarcan que hay que enmarcar la situación de la investidura de Sánchez fuera de esta cuestión y ahí, insisten, hay “tantas combinaciones” como deseos del resto de partidos de “evitar nuevas elecciones”.

Para que fragüen los apoyos que permitan la investidura de Sánchez, el presidente en funciones tiene previsto reunirse de manera “discreta” estos días con el líder de Podemos, igual que paralelamente lo harán Adriana Lastra y José Luis Ábalos con los representantes de otros partidos, contactos que ya iniciaron oficialmente la semana pasada.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2019
MML/caa