Investidura

Podemos exigirá al PSOE derogar las reformas laborales y cumplir el resto del acuerdo de Presupuestos

- Considera que su “frescura y valentía” hace una “conjugación perfecta” con la “experiencia” socialista

MADRID
SERVIMEDIA

Podemos exigirá al PSOE en su negociación programática para la investidura que derogue las dos reformas laborales o al menos sus aspectos más lesivos, y el resto de medidas pactadas en el acuerdo de Presupuestos de octubre de 2018. “De ahí no nos vamos a mover, porque es un compromiso que ya se firmó y sólo falta materializar”, avisó su portavoz, Noelia Vera.

Vera expuso en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Coordinación de Podemos de esta legislatura, también la primera en la que ella ha actuado como única portavoz del partido tras dejar de compartir el cargo con Pablo Echenique, que revertir el recorte de derechos laborales será la primera de las exigencias programáticas al PSOE en la negociación de la investidura.

Así, enumeró las ya conocidas demandas de Podemos de derogar las dos reformas laborales, la del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la del de Mariano Rajoy, “y sus aspectos más lesivos”, recuperando la negociación colectiva; equiparar los derechos de los trabajadores de subcontratas, implantar la jornada de 34 horas semanales, acabar con los falsos autónomos, limitar los contratos temporales a menos de seis meses y criterios que los justifiquen, subir el SMI más y fijar una renta garantizada de 600 euros. Todas estas medidas le parecen asumibles para el PSOE, que incluyó muchas de ellas en su programa electoral.

A preguntas de los periodistas sobre si en particular derogar la reforma laboral es una condición ‘sine qua non’, dado que el PSOE ya ha descartado hacerlo, Vera insistió: “De ahí no nos vamos a mover porque es un compromiso que ya se firmó y sólo falta materializar”.

Y luego reiteró que el acuerdo de presupuestos “ya fue un acuerdo”, así que “hay que aspirar a más, no a retroceder; ahí nos vamos a mantener”. Defendió el de Presupuestos como “un buen acuerdo” y advirtió de que, aunque Podemos no pudo incluir todo lo que le habría gustado, ahora está “con capacidad de negociar lo máximo posible”.

En cuanto a la negociación en sí, Vera insistió en la tesis oficial de que Podemos se mantiene “a la espera, respetando los plazos del PSOE”, y “esperando que Pedro Sánchez convoque a Pablo Iglesias”, y a la vez también en que “el contacto es permanente” entre dirigentes de ambos partidos, si bien se comunicarán “en los tiempos y las formas que decida Pedro Sánchez”.

También apeló a los pactos autonómicos y municipales que se están firmando para sostener que “no es ningún drama que se compartan gobiernos”, que ella llamó sucesivamente “de coalición”, “de cooperación” y “compartidos” para reiterar que para Podemos significa lo mismo. En respuesta al secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, afeó que quien entienda este tipo de Gobierno como “ataduras, se equivoca de punto de vista”.

La portavoz de Podemos añadió hoy un nuevo argumento en favor de este Gobierno de coalición con el PSOE señalando que sería “un Gobierno que conjugue la experiencia del PSOE con la frescura y valentía de Unidos Podemos”, formación que “no tiene mochila” y puede por tanto exigir a los poderes económicos. “Esa conjugación es perfecta”, postuló.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2019
KRT/caa