El Banco de España insiste en pedir “celeridad” en la investigación en BBVA del 'caso Villarejo' para mitigar el impacto reputacional

- Torres detalla que la investigación sigue su curso y considera que la “importante” se desarrolla en sede judicial

SANTANDER
SERVIMEDIA

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, reiteró hoy la importancia de que la investigación sobre el escándalo de las supuestas escuchas del excomisario José Manuel Villarejo en BBVA se haga “en profundidad” y “celeridad” para mitigar potenciales impactos reputacionales, como ya había apuntado el supervisor con anterioridad.

Hernández Cos se limitó a recordar la posición del supervisor al ser cuestionado al respecto durante las jornadas anuales que la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) organiza en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con el patrocinio de BBVA. Al haberse judicializado, indicó que el organismo supervisor pasa en este aspecto a un “absoluto” segundo plano.

En el mismo foro el presidente del BBVA, Carlos Torres, indicó que la investigación abierta en el banco “sigue su curso” pero se encuentra supeditada a la investigación judicial, “que es la importante”.

Torres eludió dar detalle alguno porque la investigación judicial ha sido declarada secreta. “Sintiéndolo mucho, no puedo ni debo comentar nada sobre unas actuaciones que están sujetas a investigación judicial”, zanjó.

Las investigaciones se refieren a las relaciones del banco con la empresa Cenyt vinculada con el excomisario Villarejo contratada en 2004 y que, según algunas informaciones, efectuó supuestas escuchas masivas a miembros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, empresarios, políticos y periodistas.

El banco indicó que el pasado año una investigación cuando unas informaciones vincularon al banco con Cenyt, para revisar contratos y facturas con la complejidad de tener que peinar documentos que se remontan a los años 2004-2005.

A partir del pasado 9 de enero y a la luz de nuevas informaciones que ya hablan de escuchas masivas, contratando ya a firmas externas dada la gravedad de las acusaciones, contrató a tal efecto a PwC, al despacho Uría Menéndez y al bufete Garrigues para que lideren la investigación y efectúen incluso un estudio 'forensic' de más de 15 años de comunicaciones.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2019
ECR/caa