Petición de barones

Podemos descarta convocar una Conferencia Política a corto plazo

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Podemos, Noelia Vera, descartó este lunes convocar una Conferencia Política a corto plazo, porque ya en el Consejo Ciudadano del sábado 8 se decidió que no era el momento para abrir ningún proceso interno.

Vera respondió así, en su primera rueda de prensa como portavoz única del Consejo de Coordinación, a las preguntas que se le formularon sobre esta posible convocatoria de un órgano para repensar el proyecto de Podemos sin poner en cuestión el liderazgo de la dirección encabezada por Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos en Murcia, Óscar Urralburu, propuso esa Conferencia Política en el citado Consejo Ciudadano, y a esa idea se sumaron, en declaraciones a Servimedia, el de Aragón, Nacho Escartín, y otro máximo líder autonómico del partido que prefirió mantener el anonimato. Pero lo cierto es que los tres aplazaron la fecha de ese cónclave a finales de año o incluso a 2020, por lo que Vera no contradijo realmente esta reclamación.

“Me remito a lo que se decidió en el Consejo Ciudadano Estatal, donde decidimos que no es momento para abrir asambleas ciudadanas ni procesos internos sino para mejorar la vida de la gente, y eso se consigue con un Gobierno de coalición”, contestó hoy la portavoz, quien dijo que respeta la decisión de Podemos Andalucía de convocar una Conferencia Política autonómicas (también avanzaron a Servimedia que lo harán a nivel autonómico y a medio plazo Escartín y el secretario general autonómico que prefirió mantener el anonimato).

“Nosotros estamos centrados en construir un Gobierno de coalición. Ya tendremos tiempo para seguir haciendo autocrítica, que siempre viene bien y siempre es necesaria pero ahora no es el momento”, insistió Vera.

Preguntada por el abandono de la política por la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena y el excoordinador de IU Andalucía Antonio Maíllo, Vera diagnosticó respecto a la primera que “es una mala noticia que no siga siendo alcaldesa” pero que se demuestra que “cuando los espacios del cambio vamos por separado no sumamos”, una obvia crítica a que prescindiera de Podemos e IU en su candiatura. A Maíllo le agradeció su “elegancia política” y su “capacidad de acordar” y reconoció: “Le vamos a echar de menos”.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2019
KRT/caa