Sanidad

Farmaindustria asegura que los pacientes disponen en España de una de las prestaciones farmacéuticas más completas

MADRID
SERVIMEDIA

En España, los pacientes disponen de una de las prestaciones farmacéuticas más amplias “pese a que las inversiones en sanidad pública son inferiores a las de otros países europeos”, según afirmó Farmaindustria este lunes.

Según expone en su página web, “gracias al sistema de patentes, el actual modelo permite incorporar las innovaciones sin que la proporción de gasto en nuevos tratamientos se altere”.

Además, añade que España disfruta, desde hace décadas, de uno de los sistemas sanitarios más eficientes del mundo. Aunque resulta evidente que existen grandes áreas de mejora, en líneas generales el modelo “ha sabido adaptarse a las circunstancias cambiantes en un terreno tan dinámico como el de la asistencia sanitaria”, incorporando las innovaciones de forma sostenible.

Los nuevos medicamentos no sólo están detrás de dos terceras partes de la mejora de la esperanza de vida de la población registrada en la primera década de este siglo, sino que también han hecho posible curar enfermedades con gran carga de morbimortalidad como la hepatitis C, convertir en crónicas enfermedades antes mortales como el VIH/sida, cambiar el pronóstico de las patologías reumatológicas o mejorar de forma sustancial las tasas de supervivencia de distintos tipos de cáncer.

Además, Farmaindustria subrayó el avance de la proteómica y la genómica funcional que han permitido la aparición de terapias personalizadas o individualizadas al ser capaces de ajustarse a las necesidades de cada paciente. Estas terapias, que en su mayoría tienen una base celular o génica, son un paso crucial en la medicina de precisión, y ya han comenzado a dar sus frutos, con muy buenos resultados, en determinadas patologías, sobre todo de tipo oncológico.

MEDICINA DE PRECISIÓN

El avance de la medicina de precisión es imparable, y constituye ya cerca del 50% del total de los medicamentos en fase de I+D. Según distintos estudios internacionales, este tipo de tratamientos se han incrementado de forma exponencial en la última década, y está previsto que siga haciéndolo en los próximos años, destacó Farmaindustria.

A esto añadió que el reducido número de pacientes al que van dirigidas hace que, “frente a las voces que alertan de un supuesto riesgo para la sostenibilidad del sistema, el coste de estas terapias es perfectamente asumible”.

Tampoco hay que olvidar la existencia de un amplio abanico de mecanismos que controlan que la inversión pública en medicamentos se mantenga dentro de márgenes razonables.

La caducidad de las patentes permite, además, que en España los medicamentos con menos de diez años, es decir los que siguen protegidos por una patente, apenas representen en España el 30% de la factura total, cifra que se ha mantenido estable a lo largo de los años.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2019
ABG/gja