Tiempo

La primavera se despide veraniega en muchas zonas, con más de 35 grados en el Ebro y el sureste

- Lluvia sólo en Galicia, las provincias cantábrica y Pirineos

MADRID
SERVIMEDIA

La estación primaveral se despedirá este viernes a las 17.54 horas (horario peninsular) y hasta entonces el tiempo será variable según las zonas de España porque el verano se adelantará en el valle del Ebro y el sureste peninsular, donde se espera un calor extremo de más de 35 grados; el sol se impondrá en la mayor parte del país; lloverá en Galicia, las provincias cantábricas y Pirineos, y las temperaturas seguirán siendo suaves en zonas de la mitad norte peninsular.

Uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, señaló este lunes a Servimedia que en los próximos días habrá "temperaturas altas en la vertiente mediterránea", mientras que en el norte peninsular refrescará el martes y el miércoles por el acercamiento de una borrasca atlántica.

Del Campo comentó que este martes lloverá por la tarde en Galicia y las precipitaciones serán fuertes, persistentes y tormentosas en las Rías Baixas. Las lluvias podrían extenderse a Asturias y el noroeste de Castilla y León, en tanto que en el resto de la península predominará el sol, con algún intervalo nuboso en zonas montañosas. En Canarias podría llover débilmente en el norte de las islas más montañosas.

Las temperaturas de este martes descenderán en el tercio occidental peninsular y ascenderán en el Cantábrico oriental y zonas del área mediterránea. "En el valle del Ebro pueden superar los 36 grados", indicó Del Campo, antes de indicar que este martes hay avisos por calor en la ribera del Ebro en Navarra, Teruel y Zaragoza.

Por otro lado, Del Campo subrayó que la mencionada borrasca atlántica dejará lluvias este miércoles en Galicia y Asturias, aunque no se descartan en el noroeste de León. El tiempo estable prevalecerá en el resto del país. Las temperaturas bajarán en el centro y el norte de la península, y subirán en las provincias mediterráneas.

"Otra vez habrá cerca de 35 grados en la cuenca del Ebro, así como en el interior de la Comunidad Valenciana y de Murcia. En el valle del Guadalquivir rondarán los 30 a 32 grasdos, en la Meseta Sur estarán en torno a 30 y el Cantábrico tendrá valores más frescos de en torno a 20 y 23 grados", explicó.

DE JUEVES A DOMINGO

Respecto al jueves, último día completo de la primavera, Del Campo indicó que las precipitaciones quedarán restringidas al extremo norte peninsular (Galicia, comunidades cantábrica y Pirineos), donde podría caer alguna tormenta, especialmente en el área pirenaica. En el resto de España brillará el sol.

Las temperaturas descenderán este jueves en el norte, la cuenca del Ebro y zonas mediterráneas. Habrá más calor en el sureste peninsular, que rondará los 35 grados, en tanto que se espera entre 32 y 34 en el Ebro, el Guadalquivir y Baleares; 30 en el centro, 28 en la Meseta Norte y cerca de 20 en el Cantábrico.

A partir de este viernes es probable que continúen las lluvias en le extremo norte peninsular, que el mismo viernes se extenderán a La Rioja, zonas de Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana.

Por último, Del Campo indicó que las temperaturas subirán el primer fin de semana del verano, que podría ser "caluroso" en casi toda la mitad sur peninsular, con valores que podrían superar los 35 grados en el valle del Guadalquivir.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2019
MGR/gja