La Comisión Europea destaca la apertura de mercados de exportación pese al aumento del proteccionismo

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea publicó este lunes su ‘Informe sobre los obstáculos al comercio y la inversión’ en el que destaca la apertura de nuevos mercados de exportación para las empresas europeas pese al aumento del proteccionismo.

El informe “confirma el aumento continuo de los obstáculos a los que se enfrentan las empresas europeas en los mercados extranjeros”, pero resalta que, “gracias a la respuesta firme de la UE, se han eliminado 123 de estos obstáculos desde el inicio del mandato de la Comisión actual, lo que ha permitido realizar exportaciones adicionales por valor de más de 6.000 millones de euros en 2018”.

En concreto, el informe señala 45 nuevos obstáculos al comercio establecidos en países no pertenecientes a la UE en 2018, “lo que eleva el número total a la cifra récord de 425 medidas en 59 países diferentes” y “suponen un coste anual de miles de millones de euros para las empresas de la UE”.

La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, afirmó que “en el complejo contexto actual, con un número cada vez mayor de tensiones comerciales y medidas proteccionistas, la UE debe seguir defendiendo los intereses de sus empresas en los mercados mundiales”.

En este sentido, Malmström indicó que “es de suma importancia asegurarse de que se respetan las normas vigentes” y resaltó que “gracias al éxito de nuestras intervenciones, desde que tomé posesión de mi cargo a finales de 2014, se han eliminado 123 obstáculos que afectaban a las oportunidades de exportación de la UE”.

Según el informe, China y Rusia encabezan la lista general al mantener, respectivamente, 37 y 34 medidas “comerciales problemáticas”. Asimismo, señala que la mayor parte del impacto para las exportaciones de la UE se deriva de las medidas introducidas por China, Estados Unidos, India y Argelia, que afectan al 80% de las exportaciones totales de la UE afectadas por nuevas medidas y se centran principalmente en los sectores del acero, el aluminio y las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC).

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2019
IPS/gja