Marlaska alaba a la Operación Paso del Estrecho como “ejemplo de buena coordinación” entre países

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, destacó este lunes que la Operación Paso del Estrecho de 2019 es el “mayor dispositivo de estas características a nivel europeo y uno de los más importantes a nivel mundial, pero sobre todo es un ejemplo de buena coordinación entre Administraciones Públicas diferentes, y entre países vecinos”.

Marlaska se pronunció en estos términos durante las jornadas informativas dirigidas a todos los operativos que intervienen en la Operación Paso del Estrecho que tuvo lugar en el auditorio Millán Picazo del Puerto de Algeciras (Cádiz).

El ministro estuvo acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández; la subsecretaría del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea; y el director general de Protección Civil y Emergencias, Alberto Herrera.

La 32ª edición de la Operación Paso del Estrecho arrancó el pasado sábado y se mantendrá hasta el 15 de septiembre. Este macro dispositivo fue capaz de gestionar en 2018 el movimiento de 3.241.679 pasajeros y 734.240 vehículos entre Europa y África.

En total, más de 21.000 personas participarán en la Operación Paso del Estrecho de este año, en su mayoría, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Dirección General de Tráfico, de Puertos del Estado, sanitarios, traductores y personal de Cruz Roja.

Marlaska destacó que la operación “supone el tránsito por nuestras carreteras y el transporte por vía marítima entre dos continentes de más de tres millones de personas y setecientos mil vehículos en un período de tres meses”.

Afirmó que esta iniciativa tiene un “objetivo muy humano: hacer posible el reencuentro de cientos de familias y amigos separados en dos continentes, aunque sea por un breve periodo de tiempo”.

Apuntó que la experiencia acumulada a lo largo de más de 30 años de operaciones de paso del Estrecho ha permitido alcanzar “un alto grado de eficacia en su coordinación y desarrollo”, lo que se traduce, entre otros factores, en “una reducción de los tiempos de espera en nuestros puertos y una mejor atención a los ciudadanos”. Por ello, animó a los operativos a realizar un año más “todo el esfuerzo necesario para logar que la Operación Paso del Estrecho 2019 sea un éxito”.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2019
MST/gja