Los geólogos se meten en ‘Minecraft’ para reclutar futuras promesas

MADRID
SERVIMEDIA

Investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) han creado un desarrollador del videojuego ‘Minecraft’ para acercar la geología a los más jóvenes, de manera que han incluido en el famoso juego parajes como las cañadas del Teide o la Pedriza de Manzanares, enclaves que deberán defender de “personajes malignos”.

Los geólogos quieren que los jóvenes cambien la espada característica del ‘Minecraft’ por el martillo. De esta manera, han recreado cuatro escenarios con la idea de que “con lo que juegan los chavales, tenga geología”; todo ello, desarrollado con la colaboración de jóvenes aficionados a los videojuegos que han aportado su “visión juvenil”.

Esta versión, que está en permanente desarrollo, incluye hasta una sala de descanso para los jugadores donde encontrarán todo lo necesario para defender el patrimonio geológico de los malvados.

Y es que en esta versión del juego, “en lugar de zafarse de narcotraficantes, criminales y terroristas, los jugadores se enfrentan en esta ocasión a seres también peligrosos (furtivos, vándalos), pero que en ocasiones pasan desapercibidos, los que destrozan el patrimonio de todos”.

Para ello, el jugador tendrá que reducir, provisto de su martillo de geólogo, a los furtivos que roban bloques de piedra o fósiles de estos Lugares de Interés Geológico (LIG) o a los que los destrozan. Y aunque para los no iniciados la imagen transformada en cubos quizás no sea todo lo realista que estos parajes merecen, ‘Minecraft Earth’ trabaja ya en realidad aumentada para ofrecer la experiencia de asomarse a paisajes reales con elementos de Minecraft, explicaron los desarrolladores.

Además, el proyecto del IGME contempla que, gracias a este desarrollo, se pueda disponer de recursos educativos adicionales que, sustituyendo a los tradicionales paneles, permitan al usuario conocer detalles geológicos de los lugares y ampliar los escenarios con recreaciones de Monte Perdido, Atapuerca, las Icnitas de Enciso-Cornago, el Torcal de Antequera y las Hoces del Duratón.

La presentación de esta geología “ludificada” se hará durante XIII Reunión Internacional de la Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España en Tenerife, cuyo Comité Científico estará integrado, entre otros, por Luis Carcavilla, Andrés Díez Herrero, Enrique Díaz Martínez, Inés Galindo, Ángel Salazar, Nieves Sánchez y Juana Vegas.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2019
GIC/gja