Sanidad

El consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía: “Tenemos que ser profesionales efectivos, pero también afectivos”

- Durante la clausura de la jornada ‘Humanización y Excelencia en la Gestión Sanitaria. Buenas prácticas’, celebrada en el Hotel Ilunion Alcora Sevilla

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, subrayó este lunes la apuesta del Gobierno autonómico por seguir avanzando en humanización en sanidad, algo en lo que enmarcó la creación de la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios, y defendió que “tenemos que ser profesionales efectivos, pero también afectivos”.

Así lo manifestó Jesús Aguirre durante la jornada ‘Humanización y Excelencia en la Gestión Sanitaria. Buenas prácticas’, que tuvo lugar en el Hotel lunion Alcora Sevilla y que fue organizada por la Asociación Española de Fundaciones, Grupo Social ONCE y el Club Excelencia en Gestión, con la colaboración de Roche, Oximesa Nippon Gases y Fresenius Kabi.

El consejero puso en valor las buenas prácticas que ya se vienen llevando a cabo en materia de humanización, al tiempo que explicó que el Ejecutivo andaluz llevará al Consejo de Gobierno una “ley paraguas” para coordinar y reforzar las tareas de humanización. Igualmente, abogó por seguir progresando en ámbitos como la hospitalización domiciliaria.

Antes de la clausura tuvo lugar la presentación del libro ‘Mírame a los ojos’, publicado por el Círculo de la Sanidad y escrito por los periodistas Ernesto Sáenz de Buruaga y Luis del Val. Por medio de las entrevistas realizadas por Buruaga y Del Val, la obra muestra a través de diferentes médicos y gestores cómo funciona el sistema en sus diferentes vertientes, en ámbitos tan dispares como la Oncología, la Atención Primaria o el entorno rural. Además, el libro incluye una entrevista con el expresidente del Gobierno José María Aznar.

En la presentación participaron los dos autores del libro y el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente. Puente destacó que este es el libro número 11 publicado por la entidad y citó como prioridades del Círculo la Defensa de la Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y la apuesta por su sostenibilidad a medio y largo plazo.

El director general del Club Excelencia en Gestión, Ignacio Babé, resaltó que “la excelencia pasa por poner en el centro del sistema al paciente” y ensalzó que en España “contemos con profesionales de tanta calidad y reconocimiento” lo que, en su opinión, permite que España sea referente a nivel internacional en materia sanitaria.

El vicepresidente de Fundadeps, Honorio Bando, señaló que el horizonte tiene que ser “prestar un mejor servicio a todos los ciudadanos” y puso en valor la importancia que juega la transparencia dentro del sector sanitario.

Mientras, el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Moreno, aseguró que “desde la Consejería estamos muy interesados en el asunto de la humanización en sanidad” e indicó que el nuevo Gobierno de la Junta va a incrementar en los primeros presupuestos que está tramitando la partida de salud en 700 millones de euros. “La sanidad es clave, pero tenemos muchos problemas que no se pueden obviar y no podemos ponernos una venda ante ellos”, agregó, poniendo como ejemplo que hay menos profesionales sanitarios de lo que se necesitan.

APROXIMARSE AL PACIENTE

Posteriormente, tuvo lugar una incubadora de ideas, con retos, experiencias y soluciones, moderada por el coordinador del Área de Personalización de la Atención Sociosanitaria y RSC del Hospital Clínico San Carlos y presidente de la Fundación Humans, Julio Zarco, quien recordó que ya en los años 80 se empezó a trabajar en humanización. “En realidad, no es el paciente el que tiene que estar en el centro del sistema, sino el sistema el que tiene que aproximarse siempre al paciente”, indicó.

En esta mesa, la secretaria de la comisión de humanización del Hospital Virgen del Rocío, María Isabel González, subrayó que “se debe dar la misma importancia al dolor físico que al psíquico” y expuso las claves del trabajo de la Comisión de Humanización en este hospital.

El director gerente del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, José Antonio Medina, lamentó que “no siempre el paciente esté en el centro del sistema” y ha hecho un llamamiento a la innovación en atención y gestión sanitaria, “porque los pacientes actuales no serán los mismos que los del futuro”.

El vicepresidente segundo de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Manuel Arellano, centró su intervención en la situación de los pacientes crónicos y ha comentado que “cuanto más joven es un paciente con una enfermedad crónica, más años de su vida vivirá con necesidades”. Para mejorar su calidad de vida, pidió reforzar la coordinación entre los servicios sociales y los sanitarios y por reducir las diferencias entre comunidades autónomas, al tiempo que explicó que humanizar es “dar un mayor protagonismo a los pacientes y a sus familias”.

CAMBIO DE ÉPOCA

Acto seguido, se celebró otra mesa de experiencias en humanización, moderada por el periodista Ernesto Sáenz de Buruaga, quien resaltó que “no estamos ante una época de cambios, sino ante un cambio de época”. En este sentido, el coordinador del Foro Excelencia en Sanidad y subdirector de Calidad Asistencial de la Comunidad de Madrid, Alberto Pardo, aseguró que el paciente está cambiando, ahora es mucho más digital y, por tanto, la atención tiene que modificarse también por parte del profesional.

Mientras, el arquitecto Antonio Ocaña abordó la importancia de la construcción de los hospitales para que “los tratamientos y estancias de los pacientes sean más humanas”. Como ejemplo, destacó que es fundamental en un gran centro hospitalario el modo en el que los pacientes entran y salen o cómo pueden moverse los trabajadores sanitarios.

Por su parte, la enfermera Elena Morales inició su intervención diciendo que “la enfermería es humanización” y relató que trabajó 20 años en UCI, “y eso te marca”. En el tiempo en el que fue supervisora, explicó cómo se trabajaron cuestiones como ampliar los horarios de visita. “En mi equipo decíamos que humanización se escribía con p: P de personas, de paciente y de profesionales”, apuntó.

La exposición de las conclusiones corrió a cargo del director del sector Sanitario y Sociosanitario del Grupo Ilunion, Eusebio Azorín, y del director general de Cuidados Sociosanitarios del SAS, José Repiso. El cierre de la jornada contó también con una actuación musical en directo.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2019
DMM/gja