Enfermería

Los impedimentos a la gestión enfermera van en contra de la calidad del sistema sanitario, según el Consejo General de Enfermería

MADRID
SERVIMEDIA

Expertos en la gestión enfermera aseguraron este lunes en una jornada organizada por el Consejo General de Enfermería (CGE) que los impedimentos al acceso de enfermeras a la gestión sanitaria van en contra de la calidad y la excelencia del sistema sanitario.

Durante esta jornada se analizó la situación presente y futura de los retos en materia de gestión sanitaria por parte de estos profesionales y su repercusión e impacto en el conjunto del sistema.

En este sentido, el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, aseguró que “no vamos a tolerar ningún intento de apartar o poner trabas al ejercicio de esta función directiva contemplada, por cierto, en nuestra Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias porque, sencillamente, eso no es bueno ni para el sistema ni para sus principales beneficiarios: los pacientes”.

Los ponentes recalcaron, además, la presencia de las enfermeras en todo el proceso sanitario y son fundamentales en los resultados de salud, aunque no siempre esté medido el impacto social de esos cuidados. La rigidez imperante en el sistema no facilita la implantación de nuevos modelos de gestión. La profesionalización de la gestión y la gran formación de muchas enfermeras choca en ocasiones con los impedimentos y concepciones arcaicas del sistema respecto al acceso de los profesionales de enfermería a los puestos directivos.

La comunicación entre las direcciones y las supervisiones de Enfermería, conocer experiencias de otros lugares y, sobre todo, creerse capaz de dar un salto adelante son algunas de las claves para que los profesionales de enfermería jueguen un papel determinante en la gestión del sistema sanitario al más alto nivel.

La gerente de cuidados de la Comunidad de Madrid, Lourdes Martínez, valoró como una asignatura pendiente “el desconocimiento que muchos ciudadanos tienen sobre el trabajo de la enfermería, aunque por otra parte lo valoren tanto. Nos valoran por nuestra empatía, capacidad de escucha y compromiso, pero llega el momento de que tengamos la confianza necesaria en nosotros mismos y seamos conscientes de los puestos que ocupamos y podemos ocupar. El profesional dedicado a la gestión debe conseguir tener el reconocimiento por parte de su propio equipo y de todos los profesionales asistenciales. Hay profesionales muy válidos en el ámbito de la gestión y hay que conseguir que desarrollen sus talentos y que el resto lo ponga en valor”.

En el marco de la jornada también se han entregado unas distinciones especiales a los centros sanitarios con mejor reputación de España, diplomas que han recogido las directoras de Enfermería de los hospitales galardonados. Asimismo, también se ha reconocido la labor de las empresas de productos sanitarios con mejor reputación, según el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), unas distinciones que han recogido los máximos representantes en España de las compañías galardonadas.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2019
ABG/gja