Tiempo

Aviso por 36 grados en el Ebro a tres días del verano

- Hoy será el tercer día de calor intenso del año en España

MADRID
SERVIMEDIA

Zonas del valle del Ebro estarán este martes con el aviso amarillo -el segundo en una escala de tres niveles de riesgo- por temperaturas de hasta 36 grados cuando quedan tres días para la llegada del verano, circunstancia que se producirá este viernes a las 17.54 horas (horario peninsular).

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas ascenderán ligeramente en parte del valle del Ebro y el Cantábrico oriental, Girona y puntos de Málaga, Granada y Almería. Por el contrario, descenderán en el tercio occidental peninsular por la cercanía de una nueva borrasca atlántica.

La Aemet ha activado el aviso amarillo en la ribera del Ebro de Navarra y Zaragoza y la comarca de Bajo Aragón en Teruel porque en esos lugares habrá 36 grados entre las 13.00 y las 20.00 horas.

De esta forma, este martes será el tercer día con aviso por calor de este año en España. El primero fue el 31 de mayo, cuando la Aemet previó 36 grados en el valle del Miño a su paso por Ourense, y el segundo ocurrió el 3 de junio, al pronosticar 38 grados en zonas de Córdoba y Jaén.

Las capitales más calurosas de este martes serán Zaragoza (36ºC); Granada y Logroño (35); Huesca, Lleida y Pamplona (34); Albacete y Jaén (33); Girona, Toledo y Vitoria (32), y Ciudad Real, Córdoba, Guadalajara, Madrid, Murcia y Teruel (31). En cambio, se espera un ambiente más suave en Santander (20) y A Coruña y Pontevedra (22).

LLUVIAS EN EL NORESTE

Por otro lado, la aproximación de una borrasca atlántica dejará lluvias en Galicia, sobre todo por la tarde y en las Rías Baixas, donde podrían ser localmente fuertes o persistentes y ocasionalmente con tormenta. Las precipitaciones podrían extenderse de forma más débil y dispersa al Cantábrico occidental y al extremo noroeste de Castilla y León.

En el resto de la península y Baleares brillará el sol, con probables nubes de evolución en los Pirineos. Canarias tendrá nubes o intervalos nubosos en las islas occidentales, donde no se descarta alguna lluvia débil.

Por último, este martes soplará viento de poniente en el litoral andaluz, del sudeste en el valle del Ebro y el resto del área mediterránea, y del sur o suroeste en el resto de la península, con intervalos de fuerte en el oeste de Galicia.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2019
MGR/gja/caa