'Brexit'

El embajador británico apuesta por una “salida ordenada” y por construir una relación “fuerte y estrecha” con la UE

Madrid
SERVIMEDIA

El embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, expuso este martes la idoneidad de que se alcance una “salida ordenada” de los británicos de la UE y reflexionó sobre la oportunidad que el ‘Brexit’ ofrece para “construir una nueva relación fuerte y estrecha” entre Bruselas y Londres.

Así se pronunció Manley, en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, en un momento en que el Partido Conservador británico se encuentra inmerso en la carrera para sustituir a Theresa May, lo que añade más incertidumbre a la resolución del ‘Brexit’.

El embajador británico consideró “importante” aceptar la opinión que los británicos expusieron en un “referéndum ilegal” hace tres años y apuntó la necesidad de que se logre una “salida ordenada” de la UE. Esto le sirvió para manifestar que el ‘Brexit’ debe ser utilizado para “construir una nueva relación fuerte y estrecha” entre “dos socios (Bruselas y Londres) con intercambios comerciales, humanos y culturales”.

Respecto de la carrera en el seno del Partido Conservador británico, se mostró cauto y abogó por esperar “a ver quién gana y ver qué quiere”, puesto que “lo importante no es tanto la manera de salir (de la UE), sino la manera de construir un futuro juntos”.

Señaló que, tras el ‘Brexit’, los británicos “somos y seremos un país europeo parte de un continente europeo y afrontaremos los mismos retos: el cambio climático y el yihadismo”, por lo que “tenemos que trabajar juntos en el futuro”.

Sugirió que la celebración de un segundo referéndum “podría formar parte de una negociación”, aunque dejó claro que la aritmética es tozuda, ya que actualmente no hay el suficiente apoyo en el Parlamento británico ni para plantearse esa opción ni para dar luz verde al acuerdo sobre el ‘Brexit’.

Sobre Gibraltar, dijo tener sensaciones positivas como consecuencia de la rúbrica del acuerdo internacional en materia de fiscalidad y protección de los intereses financieros entre España y Reino Unido, el primero rubricado sobre el Peñón desde el Tratado de Utrecht (1713), y de los cuatro memorandos de entendimiento acerca de los derechos de los ciudadanos, tabaco, cooperación en materia ambiental y cooperación en materia policial y aduanera

Descartó la cosoberanía por ser, dijo Manley, una fórmula que “no respeta la voluntad” de los gibraltareños e instó a ahondar aquellas áreas donde la cooperación es más sólida, como en la lucha contra el narcotráfico en las zonas próximas al Peñón.

También se refirió a su experiencia como embajador en España al concluir su mandato el próximo mes de agosto tras seis años encabezando la misión diplomática de los británicos en suelo español.

Lo hizo para elogiar a la Constitución española como un “modelo para muchos países” en materia de procesos de transición de una dictadura a un sistema democrático, para ensalzar la “resistencia” de la sociedad española en los tiempos más duros de la crisis económica y para poner de manifiesto el crecimiento de la economía y el “éxito” de las empresas españolas en el exterior.

Apostó por reforzar los vínculos entre los jóvenes españoles y británicos y afirmó que la imposición al rey Felipe VI de la Orden de la Jarretera, máxima distinción británica, evidencia la “importancia de la relación entre dos grandes monarquías, dos grandes países y dos grandes sociedades”.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2019
MST/caa