UGT exige que los aumentos salariales por encima del IPC se mantengan en los próximos meses

MADRID
SERVIMEDIA

UGT pidió este martes a las empresas que los aumentos salariales por encima del IPC se mantengan en los próximos meses, además de ir acompañados de una mejora clara de la calidad del empleo generado, para que sea más estable y productivo.

En un comunicado, UGT hizo una valoración de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (Etcl) del primer trimestre de 2019, que revelan que el coste laboral total por trabajador y mes aumentó un 2,1% respecto al mismo trimestre del año anterior, y el coste estrictamente salarial, un 1,7%.

UGT indica que, aunque los resultados son positivos, en ellos han influido las dos iniciativas más importantes implementadas el pasado año. Por un lado, la firma del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2018‐2020 (IV Aenc), que eleva los salarios mínimos de convenio a 1.000 euros al mes como mínimo en 2020. Por otro lado, el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) en 2019 hasta 900 euros, que según el sindicato debe tener continuación en 2020, alcanzando los 1.000 euros, con el objetivo de que se sitúe en un nivel equivalente al 60% del salario medio del país.

Además, el sindicato recalca que “los datos mostrados por la Etcl en el primer trimestre deben consolidarse”, ya que es lo que “necesita nuestro modelo de crecimiento, que no puede depender en exceso del endeudamiento, y las familias trabajadoras, que necesitan llegar a fin de mes de manera más holgada”.

Finalmente, indica que “es preciso que las empresas cumplan plenamente lo firmado en el IV Aenc y dejen de poner problemas para aumentar el SMI a 900 euros al mes, como están haciendo hasta ahora”, y agrega que el Gobierno debe revertir urgentemente la reforma laboral de 2012, que “ha extendido la precariedad laboral”

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2019
MLA/caa