Investidura

Podemos dice que será Sánchez y no ellos quien se sentirá presionado si va a la investidura sin apoyos

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, apuntó este martes que "quien se sentirá más presionado es quien esté dispuesto a llegar a una investidura y no tenga los votos sumados", después de que el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, barajara la opción de que Pedro Sánchez la intente sin culminar la negociación.

Lo hizo en declaraciones en el Congreso de los Diputados tras reunirse con Ruyman Capote, representante de la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales (CUBP) y de quien trasladó nuevamente sus críticas a las precarias condiciones laborales de estos profesionales, en este caso de los que trabajan en los aeropuertos.

Allí se le preguntó por las negociaciones para la investidura, después de que Ábalos anunciara ayer que Sánchez se someterá "pronto" a la investidura y no condicionará la fecha a "si hay apoyos o no hay apoyos", porque éstos "se decidirán en aquel momento" y la prioridad es que España tenga Gobierno pronto.

Mayoral concedió que parece que hay "una mayoria amplia para poder gobernar si se llega a acuerdos", pero puntualizó que para conseguirlos "hay que levantarse del sillón e ir a hablar con la gente con la que tienes que sumar".

"UNA TAREA"

"En política hay que ejercer la resonsabilidad", conminó. "Cuando a alguien le encomiendan abordar una investidura, tiene una tarea: sumar los votos suficientes para poderla hacer con garantías".

Sobre la posibilidad de que Sánchez se presente a la investidura sin tener los apoyos garantizados, el también diputado de Unidas Podemos se atuvo al mensaje oficial del partido de que "las fuerzas politicas son serias" y "no es momento de hacer cosas que no tengan acuerdo detrás".

Mayoral negó que Podemos se vaya a sentir presionado para no tumbar la investidura si Sánchez la acomete sin haber terminado su negociación con ellos. "Quien se sentirá más presionado es quien esté dispuesto a llegar a una investidura y no tenga los votos sumados", dijo.

"Quien quiere ser investido tiene que sumar los votos, y hay predisposición en fuerzas políticas suficientes para poder llegar a un acuerdo. Más fácil no lo puede tener", finalizó.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2019
KRT/caa