Salud

Satse recoge firmas para que la Ley de Seguridad del Paciente se debata en el Congreso

MADRID
SERVIMEDIA

El Sindicato de Enfermería, Satse, recogerá firmas en hospitales y lugares emblemáticos de varias comunidades autónomas durante este miércoles para alcanzar los 500.000 apoyos que permitirían el debate de la Ley de Seguridad del Paciente en el Congreso de los Diputados.

Según informó este sindicato, la normativa está impulsada por Satse a través de una Iniciativa Legislativa Popular. Desde las 9:30 horas, las firmas se recogerán en varias comunidades autónomas, entre ellas, Madrid, Cataluña, Andalucía, Aragón, Euskadi, Baleares, Navarra, Asturias, Rioja, Extremadura, Galicia y Ceuta.

Por otro lado, la Federación Nacional de Enfermeros y Trasplantados Hepáticos (Fneth) ha decidido respaldar la Ley de Seguridad del Paciente al considerar que las enfermeras y enfermeros son una pieza clave en el tratamiento y recuperación de los enfermos y trasplantados hepáticos.

Esta federación comparte con Satse la necesidad de que España cuente, al menos, con el mismo número de enfermeros y enfermeras que hay de media en Europa. Una situación que dista aún mucho de la realidad actual, ya que España cuenta con 5,3 enfermeras/os por 1.000 habitantes, mientras que la media europea es cercana a nueve enfermeras/os por 1.000 habitantes.

La organización sindical tiene previsto seguir recabando apoyos de otras asociaciones de pacientes y usuarios desde el convencimiento de que es la mejor manera para tener más fuerza y legitimidad a la hora de reclamar que se debata y apruebe la Ley de Seguridad del Paciente en el Congreso de los Diputados.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2019
ABG/gja