Pactos

Vox niega estar “enfadado” por Madrid, pero exige cumplir “lo pactado”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, aseguró este martes que en su formación no tienen “ningún enfado con nadie”, cuando se le preguntó por la tensión que se vive en las negociaciones de Madrid.

“Lo que tenemos son ganas de llegar a acuerdos sensatos, prudentes y que se cumpla lo pactado”, indicó Espinosa de los Monteros en declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja tras la advertencia lanzada ayer por su partido de bloquear las negociaciones para la Comunidad de Madrid hasta que no se clarifiquen sus responsabilidades gubernamentales en el Ayuntamiento de la capital.

Esta misma mañana, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, reconoció que es “difícil” aunar las intenciones de PP, Cs y Vox, aunque se mostró convencido de que al final se conseguirá, y volvió a advertir de que se equivocará quien anteponga sus intereses partidistas a la globalidad de conseguir esos autodenominados “gobiernos de libertad”. “Como dice el lema de Vox, hay veces que hay que ceder por España y por Madrid”, apostilló.

Es más, García Egea explicó que habla casi a diario con el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, y previsiblemente volverán a charlar esta misma tarde porque el suyo es un partido “necesario” para la formación de gobiernos allá donde la suma permite que logre poder la izquierda. “Tenemos que estar en permanente contacto, más allá de que se cumplan las expectativas de uno u otro”, añadió.

Fuentes de Vox explican que esperan que en las conversaciones que previsiblemente se producirán esta tarde se llegue al compromiso de seguir la letra literal del acuerdo que posibilitó que el popular José Luis Martínez-Almeida se hiciera con la Alcaldía de Madrid. En su caso, hablan de que según sus resultados electorales, le correspondería una de cada seis.

Aseguran desde Vox que en el pacto con el PP, de carácter nacional y a aplicar a posteriori a nivel municipal, aparecían explícitamente “concejalías de gobierno” y lo que buscan es la fiabilidad de sus socios.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2019
MFN/caa/nbc