Cs organiza su grupo municipal en Barcelona tras la ruptura con Valls

MADRID
SERVIMEDIA

Ciudadanos ha organizado a sus concejales en el Ayuntamiento de Barcelona tras la ruptura formal con Manuel Valls, que estará formado por cuatro concejales tras el alineamiento confirmado por Celestino Corbacho.

En rueda de prensa, el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, Carlos Carrizosa, confirmó el registro de su grupo municipal en Barcelona con los tres concejales de la formación, y con las responsabilidades de Lui Guilarte como presidenta del grupo y Paco Sierra como portavoz.

Carrizosa subrayó que se hizo alcaldesa a Ada Colau con "la cesión de tres votos de forma absolutamente gratuita" y desde el inicio de las negociaciones de forma unilateral y autónoma por parte de Manuel Valls sin ni siquiera informar a la dirección de Ciudadanos, con quien formó la plataforma con la que concurrió a las elecciones.

Fue "un absoluto error", subrayó, como ha demostrado la propia Colau al colocar el lazo amarillo en la fachada del Ayuntamiento y hablar inmediatamente con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, coincidiendo con él en el argumentario sobre la situación de los líderes independentistas presos.

Ciudadanos considera que la voz del constitucionalismo en el Ayuntamiento debe ser de su formación y subraya que, más allá de lo que haga Corbacho, prefiere que los cargos de responsabilidad estén ocupados por sus propios regidores. Precisó, no obstante, que tienen una excelente relación con el exministro y que este mismo martes hablarán con él y no descartan que pueda ser su representante en la Diputación de Barcelona o que desempeñe algún otro papel.

Carrizosa subrayó que para Ciudadanos Corbacho es "una figura política importante", que concurrió a las elecciones como independiente y cuya aportación consideran relevante por su "grandísima" experiencia en la gestión municipal y su conocimiento del área matropolitana de Barcelona.

La decisión de Corbacho sobre si alinearse con Ciudadanos o con Valls es "personal", dijo Carrizosa, convencido de que la ruptura con el exministro del Gobierno francés han estado determinados por su toma de decisiones sin tener en cuenta a sus socios en la coalición.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2019
CLC/caa