Unicef condena el uso de niños como “bombas humanas” en el noreste de Nigeria

Madrid
SERVIMEDIA

El representante de Unicef en Nigeria, Peter Hawkins, condenó este martes el uso de niños como “bombas humanas y en cualquier función de combate o no combate” en el conflicto que se libra en el noreste del país africano.

Así se pronunció después de que varios informes hayan desvelado que dos niñas y un niño de edades desconocidas fueron utilizados este lunes para detonar explosivos que mataron a 30 personas e hirieron a otras 40 en un estadio comunitario de fútbol en Konduga, localidad perteneciente al estado de Borno.

En su declaración, Hawkins envió sus “condolencias a todos aquellos que han sido asesinados o heridos en este horrible incidente” y consideró “inaceptable que los niños se utilicen de esta manera”.

Unicef informó de que, con este incidente, se eleva a cinco el número de menores utilizados como bombas humanas desde enero de 2019 mientras que en el pasado ejercicio 48 niños, 38 de ellos niñas, fueron utilizados en ataques suicidas y en 2017 fueron usados para tal fin un total de 146 menores, 101 de ellos niñas.

La organización criticó, además, que el uso de menores en ataques suicidas como dispositivos explosivos transmitidos por la persona “aumentó significativamente” de 2014 a 2017 y que entre 2013 y 2017 fueron reclutados más de 3.500 niños.

A este respecto, denunció que desde 2012 varios grupos armados no estatales han reclutado y utilizado a niños como combatientes y no combatientes en el noreste de Nigeria, han violado y obligado a casarse a algunas niñas mientras que otras quedaron embarazadas en cautiverio y dieron a luz sin ningún tipo de apoyo o atención médica.

Por otra parte, apeló a “todas las partes” implicadas en lo que valoró como un “terrible conflicto” y les emplazó a “proteger a los niños en todo momento y mantenerlos fuera de peligro”.

“Una vez más, pedimos a todas las partes en el conflicto en el noreste de Nigeria que cesen de inmediato todos los ataques contra civiles, que dejen de utilizar a los niños en este conflicto y que cumplan con sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional Humanitario", espetó Hawkins en su declaración.

La organización de ayuda a la infancia continúa colaborando “estrechamente” con las autoridades y otros aliados estatales para “apoyar” la reintegración de los niños que han sido asociados con este conflicto en sus comunidades y reunirlos con sus familias.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2019
MJR/gja