Día del Refugiado

El Consejo de Europa pide visados humanitarios para quienes cruzan el Mediterráneo

MADRID
SERVIMEDIA

La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, recomendó este martes a los 47 estados que integran esta organización la concesión de visados humanitarios a los migrantes que cruzan el Mediterráneo.

De este modo, se les proporcionaría una "ruta segura y legal" para llegar a Europa, señaló Mijatovic ante la celebración del Día Internacional de las Personas Refugiadas el 20 de junio.

En la misma línea, Mijatovic defendió programas de apadrinamiento y otros mecanismos que eviten la muerte de inmigrantes en el mar. Estas son algunas de las propuestas que se recogen en el informe 'Vidas salvadas. Derechos protegidos. Reducir las deficiencias de protección para refugiados e inmigrantes en el Mediterráneo', donde la comisaria ofrece 35 recomendaciones encaminadas a garantizar los derechos de los migrantes en alta mar, como "el derecho a la vida y la protección frente a la expulsión".

A su juicio, conviene permitir más inmigración laboral temporal, emitir más visados de estudio y brindar otras oportunidades para poder visitar de modo regular los países del Consejo de Europa, de cara a facilitar la reunificación familiar.

La comisaria lamentó, asimismo, que las operaciones de búsqueda y rescate que llevan a cabo los gobiernos "se han reducido", se demoran "mucho tiempo" y llegan demasiado tarde". Todo esto ha contribuido a que la ruta del Mediterráneo sea cada vez "más peligrosa", prosiguió, y a que "florezca el tráfico de seres humanos".

Por otro lado, criticó la criminalización y obstrucción de actos humanitarios que afectan a las ONG y el hecho de que algunos gobiernos "hayan cerrado los puertos" y "hayan mantenido deliberadamente" mucho tiempo en alta mar a personas rescatadas.

Entre otras medidas, el informe publicado hoy recomienda a los estados coordinar de forma efectiva la búsqueda y rescate, garantizar la seguridad y el desembarco, cooperar con las ONG, prevenir violaciones de derechos humanos en terceros países y ofrecer rutas legales a Europa.

Asimismo, les exige no penalizar ni a compañías navieras ni a ONG "por cumplir con su deber de rescatar a personas en peligro en el mar", y contribuir económicamente a las operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo.

También pidió Mijatovic que se eviten los retrasos en los desembarcos y en el mecanismo de solicitud de asilo, así como las "retóricas estigmatizantes" y "cualquier acto de hostigamiento en el ámbito político, judicial y administrativo" hacia las ONG.

Por último, reclamó una revisión de las políticas de inmigración para asegurar que "los beneficiarios de protección internacional tengan acceso a un proceso de reunificación familiar rápido, flexible y efectivo", e instó a posponer cualquier apoyo adicional a la Guardia Costera de Libia hasta que demuestre su compromiso con los derechos humanos.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2019
AGQ/gja