Cepes comparte con el Gobierno la necesidad de desarrollar la Estrategia Española de Economía Social 2020

- Propone impulsar los mecanismos de participación en el Diálogo Social, de manera que se amplíen a todos los actores socioeconómicos que contribuyen a generar riqueza y empleos

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), Juan Antonio Pedreño, comparte con el Gobierno de España la necesidad de desarrollar y potenciar la Estrategia Española de Economía Social 2020, con el fin de atender a toda la diversidad y pluralidad de formas de empresa que existe en el escenario socio económico español.

Pedreño hizo estas declaraciones durante la Asamblea General de Cepes, celebrada hoy en Madrid, en la sede de Fundación ONCE, en un acto que también contó con la presencia de la directora general en funciones de Autónomos, Economía Social y RSE del Ministerio de Trabajo, María Antonia Pérez León; el periodista y presidente de Sociedad Civil por el Debate, Manuel Campo Vidal; y el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda.

El presidente de Cepes propone impulsar los mecanismos de participación en el diálogo, de manera que se amplíen a todos los actores socioeconómicos que contribuyen a generar riqueza y empleos, incluida la Economía Social, así como renovar el Consejo para el Fomento de la Economía Social, ambas medidas contempladas en la estrategia española.

Pedreño también compartió “la necesidad de la puesta en marcha de un grupo de trabajo de Economía Social en el marco de la conferencia sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, e impulsar la incorporación del Tercer Sector y la Economía Social al Comité Consultivo del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, tal y como se contempla también en la Estrategia, pionera en Europa.

Además, Pedreño subrayó la unanimidad existente en potenciar a la Economía Social, incluso por parte de Gobiernos de distinto signo político: “Con satisfacción puedo constatar que se ha consolidado el papel de interlocución de Cepes con los diferentes Ministerios y fuerzas políticas".

MODELO DE PAIS

Pérez León, afirmó que “la Economía Social forma parte de nuestro modelo de país por los valores que aporta y CEPES es un aliado imprescindible para el Gobierno de España, al hacer que este modelo empresarial sea más potente”.

Asimismo, la directora general en funciones señaló que “la Economía Social española lidera la europea y entiendo que, por tanto, la de todo el Mundo”. En este sentido, destacó los acuerdos bilaterales ya firmados con Francia, Portugal, Marruecos y anunció que España liderará en 2020 el Grupo de Gobiernos que apuestan por la Economía Social en Europa compuesto actualmente por 14 países de la UE”.

FACTOR DE ESTABILIDAD

Por su parte, Carballeda destacó la labor que la Economía Social realiza a favor de la inclusión social, a la vez que indicó que “en los últimos cinco años nuestras empresas, Ilunion, se han convertido en el cuarto empleador de nuestro país y en el primero del mundo en personas con discapacidad”.

Campo Vidal afirmó que “la Economía Social es un factor de estabilidad para España”. Asimismo, criticó que “no se reconozca lo suficiente” a este modelo empresarial, pese “a lo que representa en España, el 10% del PIB y 2,5 millones de trabajadores”.

El periodista y presidente de Sociedad Civil por el Debate también subrayó la “importante” labor que realiza la Economía Social en la 'España vaciada', ya que fija población en el territorio y, si no existieran estas empresas, muchas regiones quedarían yermas”.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2019
ROR/gja