Un experto de la Guardia Civil teme que el 5G deje la red como un “queso gruyere”

- Atribuye el veto de EEUU a Huawei a una "guerra comercial" al no haber pruebas de que genere problemas de ciberseguridad

santander
SERVIMEDIA

El coronel de la Guardia Civil y director de la División de Tecnología, Luis Fernando Hernández, coincidió hoy con las alertas de la Unión Europea sobre el 5G en materia de seguridad, llegando a afirmar que va a dejar la red “como un queso gruyere” por lo que toca invertir en sistemas y personal para evitar ataques.

“El responsable de contraterrorismo de la Unión Europea avisó de que con el 5G llegará la era del ciberterrorismo a gran escala. Suena alarmante, pero es real”, afirmó durante unas jornadas de la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander patrocinadas por BBVA.

La razón es que el salto tecnológico va a permitir la hiperconectividad y en quince años habrá “más de 50.000 millones de dispositivos” conectados a la red y que no son ordenadores o teléfonos, sino domótica: coches inteligentes, casas inteligentes, etc.

La alta vulnerabilidad no está en la tecnología 5G en sí misma sino que la atribuyó al uso de dispositivos “de bajo coste” o “sin seguridad”, “muy baratitos y muy vulnerables” porque las empresas destinan recursos insuficientes a blindarse creando “sistema propietarios” y lo gestionan todo en la red en la creencia de que no sufrirán ataques o problemas.

A preguntas sobre el veto de Estados Unidos al fabricante Huawei, negó que sea por razones de seguridad como esgrime Donal Trump y lo atribuyó a una “guerra comercial” por el retraso de las empresas estadounidenses frente a las chinas.

“Estados Unidos está disparando con una escopetilla a todo lo que se mueve”, indicó y a título de ejemplo refirió que también lo está haciendo con Europa o, incluso, lo sufre España con medidas como los aranceles a la aceituna de mesa o al vino.

Detalló que Huawei lleva en España 14 años y está detrás de todas las plataformas con tecnología 3G y 4G del país, además de la fibra óptica “y no ha pasado nada”.

La otra realidad que apuntó es que Huawei “tiene la mitad de las patentes mundiales” en 5G cuyo número ronda las 3.000 y en esta nueva tecnología tres cuartas partes del estándar están en manos de empresas chinas, frente a las apenas 200 que manejan las empresas americanas. “Están tres o cinco años por delante de las empresas americanas. Es una guerra comercial”, estimó.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2019
ECR/gja