Día Mundial de los Refugiados

Rumí defiende "una reforma integral y urgente" del sistema de asilo

- Acnur pide un mecanismo que centralice toda la gestión

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, admitió este miércoles que el sistema de asilo en España necesita "una reforma integral y profunda de forma urgente", y abogó por que el Gobierno asuma "este compromiso" de cara a la nueva legislatura.

Rumí realizó estas declaraciones durante un acto de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) celebrado hoy con motivo del Día Internacional de los Refugiados, que se conmemorará mañana, 20 de junio.

Según Rumí, España ha pasado de 2.000 solicitudes en 2012 a 56.000 en 2018, y en 2019 y a fecha de hoy, "ya hemos superado las 40.000".

En este sentido, admitió que el sistema de asilo "necesita una reforma profunda" y aseguró que "este será uno de los objetivos prioritarios del Gobierno para la próxima legislatura".

A su juicio, hay que realizar una reforma para conseguir que las solicitudes se resuelvan "de forma ágil", a fin de que las personas solicitantes de protección internacional tengan una respuesta "en un plazo razonable".

Según Rumí, el sistema actual "está fragmentado", con unas competencias dependientes del Ministerio del Interior (la gestión de solicitudes y concesión de permisos) y otras del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que se ocupa de todo lo relativo a la integración y la acogida. "El sistema no es perfecto", admitió, pues "se pensó para una situación muy distinta a la actual".

Rumí recalcó que "la normativa internacional nos obliga a dar una respuesta adecuada" y a garantizar "una acogida en condiciones de dignidad" mientras se resuelve la solicitud de los solicitantes de asilo, que es de lo que se ocupa su departamento.

En esta línea, pidió distinguir entre los migrantes que se desplazan por motivos económicos y los solicitantes de protección internacional, que "huyen por la guerra, por la violencia o porque su vida corre peligro". "Son necesidades diferentes, protocolos diferentes y normas diferentes", manifestó. "Por doloroso que parezca, no son lo mismo".

La secretaria de Estado subrayó que hasta hace poco la inmensa mayoría de quienes llegaban a España desde otros países "procedían de la inmigración económica o climática".

Con todo, subrayó el "gran esfuerzo" realizado por el sistema de asilo de España, que ya es el tercer país de la UE con más peticiones pendientes de resolver.

Precisamente, la representante de Acnur en España, Francesca Friz-Prguda, aprovechó el acto para reclamar mejoras en el sistema de asilo. A su juicio, "es urgente un mecanismo específico que aglutine todos las competencias de asilo" y dote al sistema de la coordinación y la centralización que reqiere. "Es la única manera de conseguir un sistema de asilo rápido, justo y eficaz", dijo.

REASENTAMIENTO

Según Friz-Prguda, en 2018 solo 92.4000 personas en situación de necesidad urgente de reasentamiento se beneficiaron de estos programas, lo que supone menos del 7% del total.

Indicó que España es uno de los 20 países con programas de reasentamiento y que, aunque el número de beneficiarios se ha multiplicado por 10 en los últimos años, "sigue siendo muy pequeño para el tamaño relativo de España y la solidaridad que muestra su sociedad". De hecho, empezó con apenas 100 personas.

Por ello, invitó a las autoridades a ampliar estos cupos y reclamó más inversión para atender a las personas refugiadas y migrantes en general.

Recordó que los fondos destinados a cooperación en España "descendieron de manera brusca" y que, pese al repunte de los últimos años, "siguen muy por debajo de los niveles anteriores a la crisis".

El acto estuvo conducido por el periodista de TVE Nico de Vicente, que junto a varios solicitantes de asilo y a la representante de Acnur animó a la ciudadanía a montar en bici y a pedalear a favor de la población desplazada, dentro de la campaña 'Muévete por los refugiados'. Todos se subieron a la bicicleta para dar ejemplo.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2019
AGQ/caa