La Airef recomienda adelantar los plazos de la concesión de becas de la universidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) propone adelantar la convocatoria de las becas universitarias hasta enero con el objetivo de que cuando empiece el curso académico, el alumno y su familia tenga los recursos necesarios. En la actualidad, más del 70% de los becados reciben la beca durante el segundo cuatrimestre del curso, lo que supone haber afrontado sin beca los costes académicos de la mitad del curso.

Esta es una de las propuestas que se desprende del cuarto estudio del proceso de revisión del gasto, conocido como ‘Spending Review’, centrado en la evaluación de las Becas de Educación Universitaria.

En la actualidad, el plazo de solicitud de la beca comienza en agosto y finaliza a mediados de octubre, con el curso académico ya empezado. La comprobación de requisitos por parte de la administración de produce hasta enero, mes en el que empiezan a ingresar las cuantías correspondientes, con casi más de la mitad del curso soportado económicamente por el propio alumno o sus familias.

Lo que propone la entidad es adelantar la convocatoria: publicarla de enero a marzo con vistas al curso académico siguiente. La tramitación y preconcesión se llevarían a cabo hasta junio, tiempo en el que el alumno debe cumplir los requisitos académicos relacionados con la aprobación de créditos matriculados. El objetivo de este cambio es garantizar que las becas estén resueltas antes de empezar el curso.

REQUISITOS ECONÓMICOS DESFASADOS

En cuanto a los requisitos económicos de concesión, el Estudio indica que no se han adaptado a la realidad económica, ya que los umbrales de renta familiar no se han actualizado desde el curso 2010-2011.

Además, califican de cuestionable la aplicación de algunos de los criterios económicos y consideran que el personal de las universidades no está cualificado para comprobar asuntos fiscales y económicos en la fase de alegaciones.

AUMENTO DE LA BECA DE RESIDENCIA

Otras de las propuestas realizadas por la Airef es aumentar en un 80% la cuantía de la beca de residencia, que aumentaría de los 1.500 euros actuales hasta los 2.700. El objetivo de este aumento es cubrir las necesidades económicas de los estudiantes que viven fuera del domicilio familiar para estudiar en la universidad.

En este sentido, el estudio concluye que la cuantía de residencia es insuficiente. Si el estudiante no reside en el domicilio familiar, la investigación ha tenido en cuenta criterios como material, residencia, matrícula y comida y han calculado un gasto total de 6.664 euros por estudiar un año fuera de la residencia familiar. La cuantía de la beca concedida asciende a 5.420 euros, según sus cálculos. Además, un 22% de los beneficiarios de beca no cambió de residencia porque no se lo pudo permitir económicamente. Si el alumno reside en el domicilio familiar, se estima un coste por estudiar de 3.964 euros, siendo la cuantía de la beca de 3.920 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Los técnicos también concluyen que el 17% de los estudiantes que cumplían los criterios para recibir la beca no la solicitaron por falta de información; que 1 de cada 4 no entiende los requisitos para ser beneficiario y que la heterogeneidad de webs y portales de información y convocatorias dificulta la solicitud a los alumnos.

Por estos datos, entre las propuestas lanzadas también incluyen la creación de un portal de solicitud única para todas las becas.

Otra de las conclusiones del documento es que el sistema actual de becas universitarias ha contribuido a intentar garantizar la igualdad de oportunidades, puesto que un 22% de los estudiantes no podría continuar en la universidad sin la beca y un 70% tendría que buscar un trabajo o pedir ayuda económica para seguir estudiando.

En datos generales, el Estado gastó en becas universitarias cerca de 816 millones de euros en el curso 2016-2017, aproximadamente un 25% del total del presupuesto del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP).

El estudio del proceso de revisión del gasto de la Airef se ha elaborado analizando 73 universidades y 22.000 estudiantes universitarios y se tuvieron en cuenta los datos del periodo de tiempo transcurrido entre el curso 2010-2011 y 2015-2016.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2019
ARS/gja