Negociación de investidura

Podemos ve "margen de entendimiento" con el PSOE y considerará la oferta de cargos intermedios

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, aseguró este miércoles que ve “margen para el entendimiento” en la negociación de investidura con el PSOE y que ellos están “preparados para considerar todas las posiciones” sobre cargos altos o intermedios, pero reiteró que el “natural” y “normal” le parece el modelo del Ejecutivo de coalición valenciano.

En declaraciones a laSexta recogidas por Servimedia, Echenique dijo que en Podemos son “optimistas” acerca de que la negociación termine bien, a pesar de que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, advirtiera hoy mismo de que la oferta a este partido es de altos cargos político-administrativos, no de encabezar ministerios.

El secretario de Acción de Gobierno volvió a basar su optimismo en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “no traicione toda esa ilusión y esa confianza” que a su juicio se ha creado para que haya un Ejecutivo conjunto, y en que no les ha mentido al prometerles que lo habrá.

“Creemos que, cuando Pedro Sánchez nos dice que quiere formar un Gobierno de izquierdas, nos dice la verdad, no nos está mintiendo y no va a traicionar la confianza de tantísima gente”, adujo. Y, a continuación, advirtió de que él ha estado en muchas negociaciones y “hay una regla, una clave para que salgan bien: no negociar a través de los medios de comunicación, hay que ser discretos”.

Cuando se le cuestionó directamente por las palabras de Calvo, Echenique se refugió en que “el tema de los equipos va al final” de la negociación, aunque en todo caso “es un pack” conjunto con las conversaciones sobre el programa, como ya estableció esta mañana la portavoz parlamentaria, Irene Montero, en Rne.

“Estamos preparados para considerar todas las posiciones”, aseguró ante la oferta de cargos intermedios de Calvo, pero inmediatamente reivindicó una vez más “lo que se ha construido en la Generalitat Valenciana”, que es un Gobierno “natural, normal”, donde “las fuerzas que forman parte del acuerdo están representadas y no ha habido vetos”.

Echenique terminó asegurando que Podemos ve “margen para el entendimiento”, y prometió “hablar todo lo que haga falta para llegar un entendimiento”, antes de manifestar una vez más su confianza en que “Pedro Sánchez no nos ha mentido cuando nos ha trasladado su voluntad de un Gobierno del PSOE y Unidas Podemos”.

Fuentes del partido consultadas por Servimedia no aclararon si la oferta de puestos intermedios encajaría con la demanda de ministerios mixtos, con personal del PSOE y de Podemos, que esta formación ha planteado en ocasiones como fórmula de gobierno, inspirada en el anterior Gobierno valenciano, ni en qué condiciones concretas de reparto de puestos podría darla por buena.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2019
KRT/caa

Palabras clave